La Fundación Natali Dafne Flexer lanzó Flexer App. Se trata de una aplicación que brinda asistencia e información a pacientes que sufren de cáncer, acerca de trámites, centros tratantes, diagnósticos y cobertura (ya sea en hospitales públicos, obras sociales o prepagas).
La misma permite consultar los procedimientos y descargar formularios para la medicación oncológica y de soporte, estudios de diagnósticos, prótesis, alojamientos, traslados, entre otras cosas. Además, la app posibilita comunicarse directamente con especialistas en trabajo social.
La Fundación Natali Dafne Flexer nació en 1995. La creó Edith Lea Grynszpancholc en memoria de su hija, quien a los 9 años falleció por cáncer. Se trata de una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es el acompañamiento emocional de quienes transitan dicha enfermedad. Además brinda ayuda a los familiares de les niñes y adolescentes.
En sus comienzos, la fundación se dedicó a la distribución de libros informativos sobre el cáncer infantil. Luego comenzó a atender las necesidades de las familias de pacientes, profesionales e instituciones de la provincia de Buenos Aires y del país. Al presente cuenta con 16 ejemplares online que se pueden descargar de manera gratuita.
En la actualidad tiene nueve sedes ubicadas en diversos puntos de Argentina: frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, frente al Hospital Garrahan (CABA), en Casa Cuna, en el Hospital Posadas, en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán, en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes, en el Hospital Avelino Castelán de Chaco, en el Hospital Materno Infantil Dr. Quintana de Jujuy, y en Tierra del Fuego.
Nota al Pie dialogó con su fundadora, Edith Lea Grynszpancholc. En la siguiente entrevista, habló sobre el nuevo lanzamiento de la app y cómo la misma funciona para ayudar a quienes atraviesan la lucha del cáncer infantil.
¿Cómo surgió la creación de Flexer App?
Nosotros llevamos más de 25 años ayudando a las familias. Uno de los aspectos necesarios es justamente que accedan al tratamiento en el momento oportuno y con todo lo que el médico le dice que tiene que hacer.
Hemos juntado una barrera de conocimientos que hace que […] en vez de necesitar cada vez más asistentes sociales para ayudar a las familias, estas puedan llegar a un mínimo estándar de información básica. En esta primera instancia, lo que hicimos con la app es subir digitalizada todos los datos posibles en un solo lugar.
Es la información destacada sobre los procedimientos de los trámites que tienen que hacer los padres. Así, se evita que tengan que averiguar cómo hacen para conseguir tal cosa y que después les digan: “tiene que venir a buscar un formulario”. Hay un montón de ahorro de tiempo y de viáticos para los padres.
Registramos cada necesidad ligada a la cobertura que tiene esa familia, entonces desde la app misma pueden tomar toda esa información. En un futuro esperamos que esté la versión para IOS (que está en marcha) y pensamos en crear una comunidad en donde se puedan comunicar las familias entre sí.
¿Cómo es la situación de aquellas familias que transitan el cáncer?
Ellos luchan contra una enfermedad potencialmente mortal que genera incertidumbre. Además, uno como padre quiere que se comience el tratamiento ya. Si el médico dijo que la quimio es cada 21 días, tiene que ser cada 21 y no cada 28.
Nosotros siempre decimos que atendemos a muchas familias (más 1200 por cada mes) y nos piden algún tipo de ayuda acá en Buenos Aires. Esta aplicación incluye muchísimos recursos, como por ejemplo la medicación citostática, la de soporte, los medios de confort como sillas ruedas y muletas.
Esto no se trata solo de aquellos que están en la salud pública, porque en todos los subsistemas de salud hay problemas de acceso y dificultades. O sea, no es que solamente los pacientes de la salud pública tienen problemas. Las familias que cuentan con una obra social provincial se empobrecen mucho si tienen que salir a comprar todas estas cosas.
Queremos que esta app pueda reunir la información suficiente para hacer un ranking de valoración desde la opinión de los padres, que son usuarios de un sistema. Que su voz se transforme en un cambio sistémico. El paciente en el sistema de salud está muy debilitado, por lo que creemos que cuando su voz se escuche esa persona va a tener otra fuerza diferente.
Finalmente, para quienes quieran utilizar la app, la pueden descargar desde el Play Store de Android– la versión de IOS está en pleno trabajo. Allí registrarse y usarla de manera gratuita.