Juga Di Prima es una cantante chilena de 36 años que reside en Budapest, Hungría. Desde allí desarrolla su carrera musical, donde incursiona en composiciones de tango y bolero inspiradas en partidas de ajedrez realizadas por mujeres. Una de ellas es la húngara Judit Polgár, considerada la mejor de todos los tiempos. Además, fue la fuente de inspiración para Gambito de Dama (2020), serie producida por Netflix y protagonizada por la actriz estadounidense-argentina Anya Taylor-Joy, quien encarnó el papel de la ajedrecista.
Recientemente, Juga publicó una trilogía de tangos clásicos reversionados con relatos de las partidas más épicas de Polgár: Malevaje, de Juan Filiberto; Por una cabeza, de Carlos Gardel y Esta noche de luna, de Osvaldo Pugliese. Dichas obras forman parte del proyecto ‘’Chess Divas’’ (Divas del ajedrez), que no sólo visibilizan la trayectoria de la húngara, sino que incluye a muchas más figuras femeninas de este deporte.
La figura de Juga en el viejo Continente
El trabajo de la artista ha tenido difusión en países como Grecia, Hungría, Alemania e India, y fue parte del Global Chess Festival, organizado por Judit Polgár en Budapest el pasado 9 de octubre. Además, fue condecorada con la distinción de embajadora del arte de ajedrez, título que también le fue otorgado a Yoko Ono.
Fuera del ajedrez, Di Prima ha homenajeado al ícono parisino Édith Piaf, una de las cantantes más exitosas del siglo XX en Europa, intérprete de éxitos como “La vie in rose” y “Non, je ne regrette rien”.