Bajo la consigna “Carne accesible para el mercado interno» la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizará un “Asadazo” este viernes 8 y sábado 9 en Avellaneda, Buenos Aires. Ofrecen la tira de asado a precio popular -$490 el Kg. Venderán también tapa de asado, paleta, roast beef, chorizo y morcilla. La primera jornada se llevó a cabo con la asistencia de gran cantidad de personas.
El Secretario Nacional de Comercialización de la UTT, Juan Pablo Della Villa, expresó en diálogo con Nota al Pie: «hoy desde la UTT estamos llevando adelante nuevamente un Asadazo que tiene que ver con acercar cortes de carne accesibles para el conjunto de los vecinos y de las vecinas directamente de los productores”.
En el mismo sentido amplió: “tiene que ver con lo que venimos planteando hace muchos años que es la necesidad estructural en la argentina de pensar y llevar adelante otro modelo de producción de alimentos. Otro modelo de comercialización de alimentos y por eso desde la UTT venimos planteando la necesidad de la democratización de la tierra, el acceso a la tierra de los campesinos y las campesinas, el impulso a la agroecología, el financiamiento para la producción, para las Pymes para las cooperativas”.
Se puede producir de manera diferente
Consultado sobre otras formas posibles de producción, Della Villa respondió que “sí está claro, quedó demostrado que se puede producir de una manera diferente. Se puede desarrollar la agroecología como herramienta de transformación del modelo, para liberarnos del dólar, para bajar los costos de producción; para bajar los costos al final de la cadena en términos de comercialización de alimentos”.
“También para que los pequeños y medianos productores de la Argentina puedan vivir mejor, vivir dignamente por el trabajo que llevan adelante y que los vecinos y vecinas puedan acceder a alimentos sanos y de calidad, soberanos a un precio más barato”, resaltó.
El Secretario de comercio de la UTT destacó que “es fundamental en la Argentina poder pensar y llevar adelante realmente políticas públicas que impacten en el sector, que financien la producción, que ordenen la cadena y para nosotros y nosotras es clave correr a la especulación que hay en la cadena comercial de alimentos; que hay en la Argentina, es necesario poner alimentos en el lugar que se merece: que es al servicio de todos y de todas”.
Consumo de carne en Argentina
Desde la UTT afirman que “el consumo de carne en Argentina es el más bajo en décadas: tras un aumento de 390 % del precio en los últimos cuatro años, la carne se ha convertido en uno de los alimentos de más difícil acceso para los sectores populares. “Hay una falta de racionalidad en la actual cadena de producción y comercialización alimentaria de nuestro país. Tenemos que pensar en una Argentina que produzca y comercialice alimentos para el pueblo sin especulación económica”, expresó Della Villa.
En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario basado en datos de Agroindustria; “en 2020, año claramente signado por la pandemia, el consumo de carne vacuna por habitante cerró en una media de 50,4 kilos anual, el nivel más bajo de las últimas décadas”.
Además detallan en el informe que “en 2010 se consumían -de acuerdo a las estadísticas oficiales- 58 kg de carne vacuna, 35 kg de pollo y 8 kg de cerdo, es decir 101 kg totales. En 2020, el consumo de carne vacuna cayó a 50 kg, el pollo pasó a 45 kg y el cerdo a unos 14 kg per cápita”. Lo que muestra cambios en los hábitos de consumo. Estos cambios pueden ser, en parte, motivados por el aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de les consumidores”.
Mayores medidas de apoyo a productores
Desde la UTT sostienen que “mientras las entidades del campo concentrado presionan para que el Gobierno abra y libere la exportación de carne de vaca a China para acrecentar sus ganancias, El “Otro Campo” realiza acciones solidarias para alimentar al pueblo.” Y propone mayores medidas estatales que apoyen a pequeños productores de carne para abastecer el mercado interno y abaratar los precios para la población”, agregan.
Por su parte la vocera de la UTT, Daniela Carrizo mencionó que «además de controlar las exportaciones de los grupos concentrados, es necesario que haya políticas públicas activas para fomentar a las PyMES. Y -además- para apoyar a las familias campesinas que producimos ganadería».
Y agregó: “Estamos en un proceso de articulación importante con sectores ganaderos del campo que apuestan por el abastecimiento interno y la carne agroecológica. Así que muy pronto tendremos carnicería agroecológica accesible y sana para todos y todas”.