El 4 de octubre del 2006 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). La misma establece el derecho de les estudiantes a “recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal. Sin embargo, a pesar de estar vigente desde hace 15 años, al día de hoy aún existen resistencias.
La ley entiende como educación sexual integral a aquella que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Es por esta razón que en muchas provincias no se aplica, ante la resistencia de sectores conservadores de la sociedad y la presión que ejercen en los diferentes ámbitos educativos.
Situación en la Provincia de San Juan
Guillermo Romero, periodista de la radio comunitaria “La Lechuza”, realizó un reporte para el informativo FARCO. En él mostró cómo es la situación en la provincia de San Juan 15 años después de esa sanción. “Se sigue reclamando su aplicación efectiva, en este marco docentes, estudiantes, organizaciones feministas realizaron el Festi- ESI con juegos, música y marcha visibilizando la necesidad de que la normativa se implemente de forma urgente”, explicó.
Una integrante de Ni Una Menos de San Juan, Dolores Córdoba, dio su punto de vista al medio comunitario “La Lechuza”: «Se cumplen 15 años de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina y son 15 años de derechos vulnerados por el gobierno provincial a niños, niñas, niñes, adolescentes de la provincia”.
“Toda la sociedad sufrimos las consecuencias de la no implementación de la ESI. Lo vemos en la violencia machista, en la discriminación a personas travestis, transexuales, que son expulsadas sistemáticamente de los establecimientos educativos; y en los embarazos no intencionales y otras problemáticas que se producen por una decisión política de no implementar esta ley”, remarcó.
También contó que “la Universidad Nacional de San Juan viene dictando una diplomatura en ESI Educación Sexual Integral con perspectiva de Género y Derechos Humanos de acuerdo a la ley, con los ejes y contenidos de la ley. Sin embargo, el gobierno decide amplificar las voces de los sectores antiderechos en vez de respetar el marco legal».
“No hay margen para que la aplicación sea paulatina”
“A inicios del 2019, el Ministerio de Educación provincial emitió una serie de resoluciones para establecer que la implementación de la Ley sería gradual, progresiva y sistemática. Sin embargo, desde los colectivos apuntan que 15 años significaron tiempo perdido y ya no hay margen para que la aplicación sea paulatina”, explicó Romero.
En el mismo sentido, la integrante de la campaña Ni Una Menos aseveró: «Así como han habido grupos antiderechos movilizados detrás de derechos bastante concretos y poco democráticos; hay muchos sectores que vienen demandando ESI y hay profesionales y hay trabajadores y trabajadoras de la educación que vienen demandando e intentando suplir esta falta de decisión política del gobierno de alguna forma porque la ESI es necesaria”.
Qué establece la Ley
Algunos de los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son:
- Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
- Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
- Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
- Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
- Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.