El Gobierno Nacional confirmó la implementación de la jubilación anticipada, dirigida a quienes cumplen con los 30 años de aportes y se encuentran sin empleo.
Está destinada para personas que no tienen trabajo desde el 30 de junio del 2021. Fue aprobada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.
A raíz de esto, Nota al Pie entrevistó al economista Damián Rodríguez para detallar y profundizar sobre el tema.
¿En qué consiste la jubilación anticipada?
Esta medida está destinada a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años. “Surge el marco de una creciente ola de desempleo y de inestabilidad laboral”, puntualizó el especialista. En especial “las personas de mayor edad que quedan afuera del mercado laboral”.
Asimismo, el economista puntualizó que deberán contar con los 30 años de aportes registrados y encontrarse desocupades desde el 30 de junio de 2021.
En esa misma línea, reveló que “es una prestación mensual equivalente al 80%” al respecto de lo que les correspondería a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria.
“Una vez alcanzada dicha edad, automáticamente pasarán a percibir el 100% del monto total”, pronunció.
¿Cómo tramitarla?
Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya se pueden solicitar los turnos para comenzar a tramitar la Jubilación Anticipada.
Las personas interesadas deberán ingresar haciendo click aquí para poder sacar un turno y una vez allí seguir los pasos que se indican.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, resaltó que “con la Jubilación Anticipada estamos dando respuesta a miles de hombres y mujeres”. Los cuales “han trabajado toda su vida, que ya realizaron sus treinta años de aportes y que no le deben nada al Estado”.
Por lo cual, “estos hombres y mujeres, ahora van a tener la posibilidad de jubilarse y contar con la cobertura de la Seguridad Social” sentenció.