Una de las plantas de la empresa estadounidense Dow, principal productora de poliuretano y emplazada en Puerto General San Martín al sur de la Provincia de Santa Fe, cierra sus puertas y se niega a las propuestas de continuar su producción bajo otros propietarios.
Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, comunicaron su apoyo a les trabajadores e impulsan la continuidad de la producción de dicho material. El poliuretano es un producto estratégico para muchas industrias pero la empresa manifestó que cerrará su planta, vecina a la Ciudad de Rosario.
Reacciones frente a la problemática
Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de obreros y empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo, expresó para la radio FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), que “la empresa piensa seguir cortando la producción de los cuatro establecimientos fabriles que posee y que vamos a perder soberanía nacional en la industria”.
“Hay una de las cuatro plantas que va a dejar de producir y hay un desempleo directo de 120 empleados, pero hay 3600 trabajadores que dependen de este producto y seguramente vamos a ser menos competitivos; esto ya lo vivimos en el 2001”, agregó Brizuela.
Finalmente, el referente Gremial, indicó que “nos faltan el respeto a nosotros y a las autoridades provinciales. La empresa ha roto la conciliación voluntaria que habíamos tomado”. “Importar va a ser muy difícil y sabemos de la importancia de cuidar los dólares y hoy que tenemos la posibilidad de comprar industria en pesos hay muchas PYMES que no van a poder hacerlo” enfatizó preocupado.
Posibles soluciones al caso
El sindicato considera que hay tres salidas a este problema: que Dow se quede en Argentina, (situación descartada) y la siguiente es que Dow venda en forma productiva. Finalmente, la tercera es trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en caso de que la empresa abandone definitivamente el país.
Previo a esta situación, se organizó una mesa de trabajo con autoridades provinciales, nacionales y sindicales. El Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, subrayó, en esa ocasión, la implicancia que tiene dicho producto como materia prima para la fabricación de distintas aplicaciones industriales.
En este contexto de cierre de la planta petroquímica Dow Argentina, en Puerto General San Martín, este viernes 1º de octubre, se llevará adelante una nueva reunión para solucionar la continuidad laboral de 120 operarios.
El encuentro contará con la participación de integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputades de Santa Fe y representantes del directorio de la empresa.
La respuesta de DOW
La empresa emitió un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. Esta decisión fue anunciada por la compañía en julio de 2020.
Dow seguirá operando en su planta de Bahía Blanca y declaró que la decisión sobre la planta de San Lorenzo no está vinculada con las condiciones del mercado argentino.
Cabe destacar que la empresa Dow, produce el mismo insumo en la República Federativa de Brasil. Esta nación, vecina, está interesada en complementar las necesidades del poliuretano en Argentina.