Este viernes 24 de septiembre les trabajadores de la fábrica recuperada MadyGraf, en Garín, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva línea productiva con maquinarias traídas de China. Con el fin de lanzar la pelea por la expropiación definitiva de la fábrica, y para resguardar los puestos de trabajo.
Nota al Pie dialogó con una trabajadora de la Cooperativa Madygraf, Erica Gramajo, quien contó que “hace siete años está bajo gestión obrera desde que la patronal R.R. Donnelley se fue del país y cerró sus puertas. Los compañeros mediante una asamblea votaron entrar y ponerla a producir. Es una de las fábricas imprentas más grande del país se hacían revistas muy importantes como Gente, Paparazzi, los manuales Aique”.
Historia de la Cooperativa
La Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA es una Cooperativa Gráfica con más de 23 años de experiencia en el rubro, que brinda servicio a las grandes editoriales del país y del mundo. Desde el 12 de agosto de 2014, la gestionan sus trabajadores, luego del cese de actividad de R.R. Donnelley en Argentina. El 22 de junio de 2017 se promulgó la Ley 14.929 que declara de interés público a la planta productiva y cede definitivamente su propiedad a la Cooperativa Madygraf.
Durante la pandemia, como muchas otras fábricas, tuvieron que adaptar sus actividades: “hicimos más de 200 mil cuadernos para donar a distintas escuelas del país en un momento de la pandemia; tuvimos que reconvertir un sector y fabricar sanitizante, alcohol”, contó la trabajadora.
Además explicó: “Pusimos en pie una juegoteca donde nuestros hijos podían aprender jugando y nos ayudó mucha gente, aportó su granito de arena para poder hacer esto realidad”. Este espacio donde les niñes podían jugar mientras elles trabajaban, cobró vital importancia en el contexto de pandemia como un lugar de contención y aprendizaje.
El rol de las mujeres trabajadoras
Algo muy importante fue la comisión de mujeres que se organizó desde afuera de la fábrica. “Esta era una fábrica donde trabajaban solo hombres y a medida que iban llegando las mujeres nos íbamos conociendo, madres hermanas esposas y nos fuimos organizando para poder ayudar a los compañeros”, destacó Gramajo.
Sobre cómo fue este proceso describió: “nos organizamos y salimos a golpear puertas, difundimos la lucha, hicimos campañas para juntar donaciones porque sabíamos que la pelea iba a ser larga y muy difícil. Y cuando llega fin de mes y las cuentas caen y la mecadería se acaba; sabemos que ahí es donde la situación se pone más difícil. Entonces tratamos de organizarnos y de hacer miles de cosas para poder prepararnos para esta situación”.
Esta comisión actualmente sigue existiendo. “Nos seguimos organizando y sumando a distintas luchas de cierres de fábricas, de clínicas donde estamos ahí acompañando y transmitiendo lo que nosotros vivimos, cómo fue y nuestra experiencia para tratar de sumar”, contó. Además enfatizó que “saber que a pesar de los momento difíciles que nos tocan vivir; si nos organizamos y nos unimos, podemos salir adelante; cuesta pero se puede”.
Producción sustentable
Durante la conferencia de prensa les trabajadores presentaron nueva maquinarias; al respecto Gramajo detalló que “hace cinco años empezó un proyecto de nueva maquinaria y pensando en el medio ambiente, de una máquina de confeccionadora que también hace impresión de bolsas de papel; pensado para bajar el consumo de bolsas de plástico”.
En el mismo sentido resaltó que “también llevamos a cabo un proyecto de ahorro energético y también pusimos en funcionamiento una planta de efluentes; donde se hace un proceso del agua para no contaminar”.
“Sabemos que hay muchas fábricas que no les importa el medio ambiente ni la contaminación que va hacia los barrios. Por eso nosotros pensamos en poder perfeccionar esto, sostenerlo y poder pensar en los barrios, pensar entre todos”, agregó.
Además luego de la conferencia de prensa que brindaron les trabajadores; participaron durante la tarde y se sumaron a la marcha internacional por el cambio climático donde realizaron un «bolsazo».
Durante la marcha, repartieron cientos de bolsas de papel de su propia fabricación. Es parte del nuevo proyecto que encaran para sostener sus puestos de trabajo; a la vez que aportan en un punto muy importante en la lucha por el medio ambiente, la eliminación de bolsas de plástico contaminantes.
Las bolsas, impresas también por elles con tintas al agua y pegamentos no contaminantes, llevaban las consignas:”Prohibición de los plásticos de un solo uso”; “Renovación tecnológica para las gestiones obreras” y “Expropiación de Donnelley para Madygraf”.
Expropiación definitiva
Otro de los puntos que se abordaron en la conferencia de prensa fue el proyecto de expropiación de la fábrica en manos de les trabajadores : “algo que estábamos peleando y nuestra lucha es por la expropiación definitiva de Madygraf porque sabemos que en cualquier momento pueden venir y desalojarnos. Nosotros queremos poder trabajar tranquilos y poder llevar el salario, el plato de comida a nuestras casas porque de nosotros dependen nuestras familias”, explicó la integrante de la cooperativa.
Durante la jornada contaron con la presencia y el apoyo de distintos sectores como organizaciones sociales, personalidades de la cultura y de partidos políticos como Myriam Bregman e Ingrid Hirsch, abogadas del Ce. Pro. D. H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y de la cooperativa, entre otres participantes.
También les trabajadores solicitaron a toda la comunidad que “nos dé su apoyo, sabemos que la lucha, la organización, la coordinación y la unión es la única forma de poder salir adelante y sostenernos”.
Para colaborar con la cooperativa se puede ingresar en este link a su página web.