Este miércoles se celebró en más de 1500 ciudades de distintos lugares, el Día Mundial sin Auto. El propósito de esta fecha es concientizar a la población sobre las alternativas sustentables y el impacto que genera el uso de vehículos tradicionales.
En este contexto, el uso de vehículos eléctricos es una de las opciones sustentables que se presentan. Asimismo, en ello también se encuadra la implementación de baterías de litio como reemplazo a otros combustibles.
De acuerdo a lo publicado por la organización Greenpeace, la fecha fue declarada oficialmente en 1998 en el marco de la Semana de la Movilidad. Sin embargo, hubo antecedentes de jornadas para promover el no uso de automóviles en 1994, e incluso en la década del 70.
En esta fecha, desde las campañas ambientales se promueve que les ciudadanes opten por trasladarse, por ejemplo, a pie o en bicicletas. A su vez, en el caso de los vehículos eléctricos, su desarrollo en la Argentina se reglamentó hace tres años mediante el Decreto 32/2018.
Al respecto, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Sistemas de Movilidad Sostenibles, presentó un proyecto de Ley ligado al tema. La versión actualizada del mismo data del 2019 y aborda las implicancias y otros aspectos del uso de dichas alternativas.
En ese punto, el texto de la Ley se enfoca en los pilares de la sostenibilidad, la economía social y la calidad de vida. A la propuesta de reconversión del sistema de transporte, también se agrega la incorporación de tecnologías sostenibles.
Precauciones a considerar
Aunque la implementación de transportes y recursos sustentables pueden generar un impacto positivo en cuanto al medioambiente, resulta pertinente tener en cuenta ciertos aspectos.
En el caso particular del litio, dicho material se constituye como uno de los recursos que se utilizan en el desarrollo productivo de transportes sostenibles. El mencionado recurso se implementa como alternativa para el reemplazo de otros combustibles.
Sin embargo, el perito ambiental Néstor Omar Ruíz hizo una conferencia vía Facebook para analizar el impacto de la explotación evaporítica del litio. Cabe mencionar que la Argentina se constituye como una de las reservas mundiales de este recurso, concentrado en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.
Al respecto, en la conferencia virtual presenciada por Nota al Pie, el perito mencionó aspectos negativos de dicho sistema de explotación. De esta manera se refirió a «la desertificación y la pérdida de suelos».
En sintonía con lo expuesto anteriormente, durante el encuentro el especialista dio detalles de las implicancias para la población de la región. A su vez, hizo un llamamiento a las autoridades gubernamentales para que implementen otros sistemas de explotación.
En ese sentido, se expresa una coincidencia con un informe difundido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el mismo se aborda el valor del litio y la importancia de establecer medidas para el desarrollo sostenible de su extracción.
Al respecto, cabe destacar que este año la UNLP estableció un acuerdo con el CONICET y la empresa Y-TEC. El mismo implica que se instalará la instalación de la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio de la región.