Tras el fallecimiento del gran escultor y presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gomez, se realizará una conmemoración en su honor. En el mismo se recordarán los grandes aportes por los cuales la ciudad de Resistencia fue apodada como la ciudad de las esculturas. El mismo tendrá lugar en Av. Alberdi al 2200 a las 20 hs. Es un evento apto para todo público y gratuito. Será desarrollado teniendo en cuenta los protocolos del Covid-19.
Carlos Gómez, hijo del escultor, expresó que “siempre es emotivo un reconocimiento. Hubiera preferido que él esté y que reciba todo el cariño de su escuela. Pero me tocó a mi estar su representación”. Y agregó “yo tenía el placer de trabajar con él y tenerlo día a día como mi maestro y ahora intentando de hacer una pequeña parte de lo que él hubiera hecho, en su homenaje”.
Estela Balbuena, supervisora de la institución y una de las organizadoras del evento, señaló que “en cada momento que necesitábamos una charla siempre estuvo. Era un timón de un barco educativo”.
Fabriciano Gómez decoró cada rincón de la ciudad con esculturas de distintos materiales inmortalizando su legado en la provincia del Chaco. Falleció el ocho de septiembre a los 77 años. Además, se encargó de llevar a cabo a través de la fundación la competencia internacional denominada la “Bienal”, que cada dos años, atraía a escultores de distintas partes del mundo que mostraban la gestación de sus obras de arte en dos semanas de competencia.
El principal objetivo que forjó siendo el presidente de la Fundación Urunday es la promoción de la cultura a través de la escultura, estimulando al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica.
Homenajes
El profesor de dibujo y esculturas de la Academia de Bellas Artes del Chaco no solo fue presidente de la fundación Urunday, sino que tuvo reconocimientos internacionales como representante argentino en la Bienal de Venecia, Italia. Además, tuvo grandes logros tanto a nivel nacional como provincial, entre ellos, Mención de Honor del Senado de la Nación, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste e Hijo Ilustre y Ciudadano Ejemplar de la Provincia del Chaco, en agradecimiento a sus obras y compromiso con la sociedad.
Premios
Entre alguno de los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor por su escultura de nieve en Sapporo, Japón. También, su primer premio del Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Milwaukee, EE.UU y entre sus máximas distinciones destaca su premio obtenido en Noruega La «Medalla de Oro» en las Olimpíadas de Arte, en Lillehammer. Además, obtuvo la Mención de Honor en las olimpíadas de arte en Nagano, Japón.