La Caldera es el tercer disco solista de la vocalista indefinible, Julieta Laso. El mismo sale el 25 de septiembre en todas las plataformas digitales y es un trabajo que la lleva a transitar por una variedad de músicas del Río de la Plata.
Composiciones de emblemáticos autores nacionales como Sandro, Enrique Santos Discépolo, Leda Valladares, Daniel Magal y Horacio Guarany. Sumando además nuevas canciones de Diego Baiardi, un vals de Lucio Mantel y la canción “Trapito” de la clásica película animada de los 70, de Manuel García Ferré, compuesta por Néstor D’Alesandro.
Su música es una refrescante mixtura de nuevo tango, bolero, punk y cumbia. El nombre “La Caldera” proviene del pueblo cercano a su vivienda actual y hace referencia también a la olla de las brujas.
Por su parte, la artista se autodefine como una actriz que canta y eso se refleja en su manera de cantar y pisar el escenario.
El 14 de octubre se presentará en vivo con su banda en Ciudad Cultural Konex, donde sonarán sus nuevas y viejas canciones.
Adelantos del disco
Sobre su nueva producción, Laso afirmó que “es un disco con versiones de autores muy populares de nuestro país”. En ese sentido, destacó “Trapito” como clave.
Como adelanto del disco, se puede escuchar “Cara de gitana”, una canción de los 70. Compuesta por el jujeño Daniel Magal, fue furor en las radios y se ha versionado en muchos idiomas.
Para esta nueva versión Laso contó con la colaboración de Santiago Castellani, en trombón y tuba. Una canción que ella define como imposible de «escuchar por primera vez» ya que «siempre nos recuerda otra vez».
«Quizás cuando era muy chica, no sabía caminar todavía, una vecina la tarareaba en el patio. Cuando me peino esta mata de pelo, tarareo Cara de Gitana y algo muy alegre que no recuerdo me inunda», recordó.
¿Quién es Julieta Laso?
Julieta Laso es una artista que se destaca enormemente dentro de la nueva generación porteña. Nacida en Buenos Aires, de voz única y presencia magnética sobre el escenario. Su impronta tanguera, sello personal, la volvió popular en muy poco tiempo. Su activismo feminista y lesbiano, su estilo de cantar y referente de un nuevo tango, fueron herramientas que le posibilitaron encontrar su lugar dentro del ámbito musical.
En el año 2010 grabó Tango Rante, su primer disco solista. Que concentró clásicos del género. Luego fue la voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro por 5 años desde el 2013. Esta banda fue un vértice dentro de la movida de nuevo tango en la escena nacional. De ahí emerge su proyecto Martingala, su segundo álbum, donde mezcla géneros del folclore del planeta con el submundo del oscuro imaginario porteño.