Juntos por el Cambio (JxC) se impuso a nivel nacional con un 40,02%. En segundo lugar, el Frente de Todos con un 31,03% y, tercero, el Frente de Izquierda con un 5,85%. Con más del 96% de las mesas escrutadas, los datos oficiales indican que JxC sacó más del 48% de los votos en Ciudad de Buenos Aires -sumando las 3 listas- e, inesperadamente, el 37% en la Provincia de Buenos Aires.
Así se constituyó un triunfo para el larretismo, cuyos candidatos fueron los ganadores de las internas en las PASO. Por un lado, María Eugenia Vidal, la candidata a diputada en CABA , salió primera. En segundo lugar quedó (Ricardo) Lopez Murphy y, por último, (Adolfo) Rubinstein, el precandidato bendecido por Mauricio Macri. Pasadas las 22 hs, Vidal salió a hablar en el búnker de JXC.
«Gracias por darnos esta nueva oportunidad que sabemos que es una tarea y una obligación», agradeció la exgobernadora y aseguró que «esta noche se siente un ´basta´ atronador en las urnas». Además, agregó: «sabemos que esta no es una elección definitiva, pero hoy dimos el primer paso, empezamos a recuperar algo que creíamos que habíamos perdido», sostuvo y llamó «a no quedarse al costado del camino» a los que no fueron a votar en las PASO.
Cabe destacar que el fundador del PRO y ex presidente, no tomó la palabra. “Gracias a Mauricio por acompañarme y por ser el que empezó hace 14 años esa forma de gobernar», le agradeció Vidal. Macri la saludó cordialmente y se paró en el fondo del escenario, junto con Rubistein.
Provincia de Buenos Aires
En PBA, el ganador de la interna fue Diego Santilli (PRO), cuya candidatura fue impulsada por Rodríguez Larrera, con el 59% de los votos, por sobre Facundo Manes (UCR), con el 40%. Entre ambos constituyeron un 38% de los votos. Un triunfo inesperado ante la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien obtuvo el 33%, cuando la boca de urna indicaba su victoria.
“Hoy los bonaerenses han dado su veredicto y han dicho que quieren un cambio de rumbo”, arengó Santilli ayer en el bunker. Y agregó “sabíamos que no nos podía ganar la resignación”.
Por su parte, esta mañana, en diálogo con FM Urbana Play, Facundo Manes dejó en evidencia las disputas internas al frente. “Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de Larreta”, declaró. En ese sentido, el neurocientífico aseguró que «si nosotros no hacíamos esta lista plural y diversa que también cuestione un poco al Cambiemos de 2015 y 2019, hoy no se ganaba; ganamos porque nos animamos».
A pesar de los debates al interior del partido, la victoria de los candidatos postulados por Larreta dejaron en evidencia la creciente influencia del actual Jefe de Gobierno porteño, quien empieza a sentar las bases para su candidatura a presidente en el 2023.
JxC en todo el país
Asimismo, Juntos por el Cambio cosechó triunfos a lo largo del país. Como era previsible, ganó en Córdoba. Sin embargo, la elección fue un fiasco para Mauricio Macri, cuyo candidato,Mario Negri, perdió la interna con Luis Juez, quien contó con el apoyo de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.
JxC se impuso también en provincias más adeptas al oficialismo, como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz. De igual manera, tuvo un buen desempeño en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los distritos que JxC no pudo arrebatarle al Frente de Todos fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.