miércoles 5 de febrero de 2025

Examen de Residencia Digital: unes 7800 graduades de salud realizaron el simulacro

El objetivo fue que les profesionales se familiaricen con la plataforma. La evaluación real será este martes 14 por la mañana.
Examen de Residencia Digital
Les aspirantes a residentes realizarán este martes 14 el Examen de Residencia Digital real. Crédito: Télam.

Alrededor de 7800 graduades de carreras del campo de la salud realizaron un simulacro del Examen de Residencia Digital. Les aspirantes a residentes accedieron a la evaluación única brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, a modo de ensayo de la prueba real que tendrán este martes 14.

El objetivo fue que les aspirantes a aproximadamente 6500 residencias se familiarizaran con el funcionamiento de la plataforma. Esto incluyó desde el logueo, el ingreso y el pase de una pregunta a otra; además de conocer la mecánica de la evaluación.


Entre graduades de medicina; enfermería; bioquímica; kinesiología; psicología y otras carreras de salud, son más de 10.870 les postulantes que realizarán este martes el Examen de Residencia Digital. El mismo será entre las 8 y las 10:30 hs; se hará de forma remota y simultánea en todo el país y constará de preguntas de opción múltiple.

El director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman, expresó su agradecimiento a “quienes ingresaron al simulacro y nos permitieron hacer los ajustes correspondientes”.

“Es el mejor sistema y la manera más apropiada para favorecer la mayor accesibilidad, ya que con un dispositivo acorde cualquier aspirante a una residencia puede completarlo desde su casa”, agregó.

Con respecto a la cantidad de aspirantes, el funcionario señaló que, al igual que en 2020, se debió recurrir al examen digital y ubicuo al resultar “imposible reunir a más de 10.000 personas en un espacio cerrado”.

Examen de Residencia Digital
El objetivo del simulacro fue que les profesionales se familiaricen con la plataforma. Crédito: buenosaires.gob.ar.

Sobre la plataforma 

La plataforma del Examen de Residencia Digital fue desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional. Según aseguró Silberman, “tiene el mayor nivel de ciberseguridad disponible ya que está alojado en los servidores de Arsat y, por ende, no tiene problemas de sobrecarga, ya que la escala de participantes no representa una dificultad para su operatoria”. Sin embargo, aclaró que “ante posibles ciberataques se pondrán en funcionamiento las medidas de mitigación”.

En este sentido, el funcionario aseguró que “el simulacro fue de utilidad para detectar inconvenientes técnicos y efectuar su ajuste y puesta a punto”.

Según informaron desde la cartera, la Mesa de Ayuda del Examen Único, Digital y Ubicuo estará habilitada desde las 7 horas de este martes. En ella se podrán consultar aspectos técnicos relacionados al uso de la plataforma antes y después del logueo; además de recuperar datos de usuario y contraseña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Argentina de Milei al borde del abismo : el impacto de la crisis en el sector productivo

Tanto grandes empresas como las pymes sufrieron durante 2024 y se prevé otro año complicado para el sector a partir de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Suspensiones, cierres y despidos es el común denominador en el sector industrial.

Una historieta noir con tintes de Western que homenajea al género del Pulp

Pulp, la novela gráfica de Ed Brubaker y de Sean Phillips, llega a nuestro país de la mano de Hotel de las Ideas.

Winona Riders: furia, rave y psicodelia en el Konex

El pasado viernes, la banda oriunda de zona oeste ejecutó dos sets en el multiespacio ubicado en Abasto. Participaron DJ Zac, Manu Duca y Utah.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto