Tras las diferentes manifestaciones y denuncias en torno a las dificultades que enfrenta el sector de Salud a nivel nacional y tras la finalización de la Jornada Nacional de Lucha; la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consiguió ser convocada a la primera audiencia de paritarias.
La misma se llevó a cabo de forma virtual este jueves 9 de septiembre; y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.
En la audiencia paritaria presentaron las demandas relacionadas a los salarios y condiciones laborales del sector. Este medio dialogó con la vicepresidenta del gremio CICOP, Silvana Scali, quien afirmó: “Lo que planteamos es dejar abierta la paritaria la última parte del año. De igual forma que se realizó con la paritaria docente y con la paritaria 10.430”.
“Ello con el objetivo de volver a dialogar, en diciembre, respecto a los niveles inflacionarios pasados y el comportamiento de nuestra pauta salarial a fin de renegociarlo”, continuó.
Otras demandas y la condición de les enfermeres
Además de la demanda por la recomposición salarial, el gremio abogó por otras cuestiones respecto a las condiciones laborales. Algunas de estas son un llamado a concurso de ingreso con mecanismos que garanticen el pase a planta permanente de todes les interines prolongades; la continuidad laboral de les residentes; la eliminación de las quitas salariales por licencias o faltas justificadas y de la contratación monotributista; entre otras.
Asimismo, volvieron a reclamar el pase a la carrera del personal profesional de la Ley 10.430 a la ley 10.471, la cual refiere a la carrera profesional hospitalaria. Scali informó que se viene dialogando al respecto con el Ministerio de Salud y ambos concuerdan en la importancia de su concreción.
La vicepresidenta aseveró que les beneficiades serían sobre todo el sector de enfermería y sostuvo: “Al haber estudiado y haberse esforzado para licenciarse, sería un fuerte reconocimiento simbólico que, principalmente, se traduciría en la inclusión a la carrera hospitalaria y con ello a todos los derechos que tienen los profesionales de la salud”.
Luego del intercambio virtual se pasó a un cuarto intermedio. Respecto a la fecha en la cual el Gobierno de la Provincia comunicará al gremio la evaluación y respuesta de lo expuesto; Scali anunció que se les convocará “en la semana entrante.” Y concluyó: “Nosotros queremos quedar por sobre la inflación como logramos en el año 2020 en función de seguir el camino de una verdadera recomposición salarial”.