domingo 24 de noviembre de 2024

Actividades para revalorizar el legado de Paulo Freire

En el mes del centenario del educador, Nota al Pie dialogó con Nelsy Lizarazo, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.
Paulo Freire
A cien años del nacimiento del educador, durante septiembre se realizan actividades en su memoria. Crédito: (contenido libre) Luiz Carlos Cappellano.

Desde la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) durante el mes de septiembre realizan distintas actividades con el fin de recordar el legado del educador brasileño Paulo Freire; y la importancia de revalorizarlo en el contexto actual. Las actividades se dan en el marco del mes del centenario del educador, el día 19 de septiembre. 

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora general de la campaña, Nelsy Lizarazo, respondió algunas preguntas sobre la educación desde la perspectiva de Paulo Freire aplicada al contexto actual de pandemia mundial y en los distintos países de América Latina.

¿Por qué es importante revalorizar el legado de Freire  en este contexto con la situación política que actualmente atraviesan los países latinoamericanos y Brasil? 

Nuestra América Latina y el Caribe y particularmente algunos de los países de nuestros continentes, como es el caso de Brasil; viven momentos muy difíciles para la democracia. Momentos en los que nuestras democracias se ponen en duda; nuestras posibilidades de participación se limitan; los derechos de libertad de expresión, de organización, de movilización, se vulneran. Y en medio de todo ello, también se vulnera el derecho humano a la educación. 

¿Cuál es la importancia sobre Paulo Freire y su perspectiva como educador en este contexto?  

En este contexto la vigencia del pensamiento de Paulo Freire, de su propuesta pedagógico-política adquiere un valor mucho mayor. Desde siempre la campaña latinoamericana por el derecho a la educación, sus miembros y sus aliados más próximos hemos defendido la causa del derecho humano a la educación.

Y el fundamento de la educación freireana como la posibilidad de una educación crítica, liberadora, transformadora; que realmente nos ayude a configurarnos como ciudadanías activas, corresponsables, propositivas, pensantes. Pero hoy más que nunca, esto se hace fundamental. 

Si logramos que Freire entre a las aulas de las escuelas, de los colegios, de las universidades, de la formación técnica, de la formación artesanal, en fin, en todos los espacios de la educación a lo largo de toda la vida; nuestras democracias van a tener una transformación con seguridad. Porque nuestras democracias las transformamos nosotros y nosotras; nadie más las va a transformar. 

No las va  a transformar un salvador, un mesías, un líder que viene y resuelve que la democracia se haga realidad. A la democracia la hacemos realidad entre todos y todas. Pero necesitamos aprender a ser democráticos, a hacer democracia, a construir una convivencia respetuosa, no discriminadora, no violenta. 

Y todo eso lo tenemos que aprender en los lugares donde nos educamos; que son todos, pero especialmente en el sistema educativo. Y ahí Freire necesita estar presente, necesitamos su fuerza propositiva, crítica, su capacidad humana de comprender la educación de otra manera; la necesitamos ahora. 

Paulo Freire
Paulo Freire. Crédito: resumenlatinoamericano.org.

¿Cómo se relaciona con el actual escenario de la pandemia donde muchas personas perdieron el acceso al aprendizaje?

La pandemia ha desnudado lo que Freire siempre denunció: las profundas injusticias, desigualdades, marginaciones que existían en nuestros territorios, de América del Caribe y del Sur. Así que lo que hemos visto como consecuencia de la pandemia no es solamente con crudeza cuánta desigualdad y vulneración de derechos había ya antes de la pandemia. 

Sino que también estamos viendo cómo esas desigualdades, esas brechas de injusticia, de falta de oportunidades, falta de acceso, en este caso al derecho humano a la educación, se amplían. 

Hemos perdido el acceso de millones de niños y niñas; estamos viendo cómo es difícil el retorno a los trayectos educativos. Cómo nuestros gobiernos no responden de manera suficiente, no estaban preparados para ello.

Nuestros sistemas educativos no estaban preparados para recibir de nuevo a los chicos y a las chicas y contenerlos en los espacios educativos desde una perspectiva de relación respetuosa, horizontal, dialógica; comprendiendo sus contextos, sus necesidades, sus saberes y sus experiencias. Como lo diría Paulo Freire; y como nos ha propuesto hacer. 

¿Cómo se relaciona Freire con la actualidad?

Nos parece que pone luz sobre estas situaciones, sobre nuevas posibilidades en los sistemas educativos. Sistemas educativos más flexibles, más pensados para los diversos contextos, las diversas necesidades, la multiplicidad y pluralidad de nuestros territorios es algo que sería más fácil si traemos a Freire a este momento de nuestra historia; a su pensamiento, a sus contenidos, a sus propuestas metodológicas y políticas. Sin duda que sería muchísimo más fácil.  

Porque es mucho más fácil desde sistemas educativos horizontales, no jerárquicos, no verticales, no rígidos; dar respuesta a situaciones de crisis. La flexibilidad en el modo de actuar en el aula, en  las escuelas, los colegios y en las universidades; la capacidad de reconocimiento del otro nos ayudarían muchísimo al diseño de políticas públicas, metodología e incluso didácticas que faciliten el retorno de nuestros chicos y chicas y también de la gente adulta a sus procesos educativos. 

Sin que resulte traumático, al contrario, que resulte lúdico,grato y esperanzador. Así que sin lugar a dudas, la propuesta freireana nos viene de maravilla frente a lo que la pandemia nos está dejando. 

Cronograma de actividades

Cada semana del mes, partiendo del 3 de septiembre, miembros de la CLADE realizan webinarios, mensajes y materiales en diversos formatos como entrevistas y jornadas, para con estas acciones destacar diferentes conceptos relacionados al legado de Freire, explicaron desde la organización de la actividad.

Comenzó la semana 1 del 3 al 10 de septiembre, enfatizando en los mensajes y acciones la importancia de Freire para la democracia, representada por el color azul. Las grabaciones se pueden ver compartidas a través de la página web de CLADE las redes sociales y otros canales.

Continúa la semana 2: del 11 al 17 de septiembre, se destacarán mensajes, obras artísticas y materiales sobre la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas en su relación con la educación desde la perspectiva de Freire, representadas por el color violeta.

Luego durante la semana 3: del 18 al 24 de septiembre, será el momento de visibilizar y divulgar mensajes y entrevistas, reforzando la perspectiva del diálogo en la educación freireana y su importancia para la transformación social, siendo estos conceptos representados por el color naranja.


Y finalmente en la semana 4: del 25 al 30 de septiembre, con el color verde, constará de actividades y mensajes sobre el legado de Freire para la garantía de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) como un derecho humano fundamental clave para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos y, con ellos, nuestras democracias.

Se puede ver la agenda completa de actividades prevista para el mes, y las actualizaciones sobre esta campaña en la web y las redes sociales de CLADE: Facebook y TW: @redclade / Instagram @red.clade.

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