Este domingo se celebran en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Con el objetivo de facilitar el traslado de les votantes, el Gobierno nacional dispuso la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para ese día.
La novedad es que esta misma modalidad se implementará en las elecciones generales. Las mismas están programadas para el próximo 14 de noviembre.
Comodidad para votar
Según informó Télam, mediante la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, se dispone la prestación gratuita del transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de jurisdicción nacional para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre de este año. La Resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
En un comunicado, el funcionario afirmó que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección”.
Otras consideraciones
Según detalla la resolución, en las jornadas electorales la frecuencia del transporte público deberá tener, como mínimo, la correspondiente a un día sábado.
Para las jurisdicciones que adhieran a la disposición, la medida establece una compensación por los servicios de transporte público en esas jornadas electorales.