El Vaticano reclamó hoy que «la Iglesia entera» combata los abusos sexuales por parte de sacerdotes. Al mismo tiempo denunció que esos ataques dejan «heridas profundas, que difícilmente se cicatrizan». Lo hizo a través del Documento Preparatorio que orientará el próximo Sínodo. Esta es reunión que se realiza entre los obispos del mundo con el Papa en función de fijar líneas de acción sobre determinados temas.
Sínodo 2021
Este año, el denominado «Sínodo sobre la Sinodalidad» comenzará el 9 y 10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en las Iglesias particulares. El mismo concluirá en 2023, con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano.
De acuerdo al documento dado a conocer, se trata de lograr un mecanismo de decisión y actuación con mayor horizontalidad para combatir la pederastia y la corrupción al interior de la iglesia católica.
El Vaticano expresó: «No podemos escondernos: la misma Iglesia debe afrontar la falta de fe y la corrupción también dentro de ella».
Por otra parte, en el documento remarcaron «No podemos olvidar el sufrimiento vivido por personas menores y adultos vulnerables a causa de abusos sexuales, de poder y de consciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”.