En la jornada de este martes, en el barrio porteño de Caballito, epicentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro encabezó el acto de cierre de campaña del Frente de Todos. El primer precandidato a Diputado Nacional por CABA, acompañado por la también candidata de la lista al Congreso, Gisela Marziotta, se dirigió a les presentes en el evento realizado en el estadio del club Ferro Carril Oeste.
Del mismo participaron les candidates a la Legislatura Porteña, Alejandro Amor y Victoria Montenegro. El acto se transmitió en vivo desde las distintas redes sociales del partido oficialista, además de su canal en Youtube. Entre los puntos destacados por Santoro, mencionó que el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, “enfrentó con dignidad” la situación sanitaria pero “sin haber renunciado nunca a ninguno de los principios que construyeron nuestro contrato electoral con la ciudadanía”.
Bajo los mismos parámetros, Marziotta enfatizó que “tuvimos solamente 101 días sin pandemia en Argentina. En esos días había empezado a desacelerarse la inflación, a recuperarse el poder adquisitivo y el salario real”. Además comentó: “Tuvimos que reordenar las prioridades: la salud de los argentinos y las argentinas. Está bien que repasemos la gestión de la pandemia que todavía estamos transitando, estamos cerca de dejarla atrás”.
La palabra de Leandro Santoro
Según el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman, la intención de voto actual del oficialismo en CABA ronda el 26,9%. Sin embargo, el valor real rondaría al 29,4% tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Bajo esos parámetros, se estima un crecimiento de aproximadamente el 10% con respecto a las legislativas del 2017.
En busca de atraer a una buena cantidad de nuevos votantes, Santoro dirigió una estrategia para la militancia en vistas a las elecciones: “tenemos que ser muy inteligentes en definir qué es lo que queremos ser. Identificar argumentos del adversario. Enfrentarlos con humor, ternura, inteligencia, sin enojarnos, sin caer en provocaciones. Nosotros entendemos que la República elitista que propone la derecha no es deseable”.
Marcando un claro eje económico para la gestión en lo próximo, enfatizó que “a pesar de la pandemia, las cosas que se han hecho durante esta gestión han sido extraordinarias. Cuidamos la administración del mercado externo, administrando con inteligencia el mercado exterior. Generamos condiciones para que Argentina invierta al sector público y al privado”.
Finalmente, en el cierre del acto de campaña se refirió al objetivo principal de las elecciones: “lo que está afuera de este microestadio es la sociedad. La sociedad se constituye como pueblo cuando es consciente de sus intereses y pelea por ellos. Y la política tiene una tarea: articular los distintos segmentos de la sociedad para poder construir el poder popular suficiente para poder hacer valer la soberanía política”.
El balance de Gisela Marziotta
Por su parte, la segunda precandidata a Diputada Nacional de la lista del Frente de Todos por CABA, Gisela Marziotta, también tomó la palabra. “En 2019 nos eligieron para gobernar porque Néstor fue quien puso la Argentina de pie, Cristina quien la hizo caminar y sabían que íbamos a volver a hacerlo”, aseguró.
Con respecto a la gestión de gobierno del oficialismo a nivel nacional, Marziotta remarcó: “Tuvimos que fortalecer el sistema sanitario y contener las consecuencias económicas con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la asistencia al trabajo y la producción y el Repro. También se congelaron los alquileres. Tomamos medidas en función de lo que pasaba y del compromiso asumido en 2019”.
“Siempre vamos a favor de los trabajadores, de los argentinos que nos necesitan”, añadió la precandidata a diputada nacional.
Les precandidates a la Legislatura porteña
El primer precandidato del Frente de Todos a legislador porteño, Alejandro Amor, manifestó: “Somos militantes, nos sentimos realizados cuando le damos al otro una respuesta en la necesidad que tiene. Eso somos, con Alberto y con Cristina”.
Con respecto a las PASO del próximo domingo, Amor expresó: “Confiemos en el pueblo argentino, en lo que hicimos, en lo que pensamos, en lo que traemos de nuestra historia. Siempre fuimos los que incluimos. Vamos por la patria, que es el otro”.
Asimismo, la segunda precandidata a legisladora porteña, Victoria Montenegro, se refirió a la situación de CABA. “Hace 14 años padece el vaciamiento sistemático de quienes la gobiernan, quienes quitaron recursos a la salud, la educación y las políticas sociales”, aseguró.
En este sentido, Montenegro opinó que “es una ciudad muy rica y muy injusta, con un Estado cada vez más ausente, pero creemos que hay otra forma de vivirla, porque creemos en los derechos y la dignidad de la gente”.
“Vamos a llenar legislatura porteña de legisladores del Frente de Todos. Se va a terminar el negocio inmobiliario y vamos a trabajar por las cosas importantes”, concluyó.
Además de les mencionades, en el acto estuvieron presentes les precandidates a legisladores porteñes Juan Manuel Valdés; Juan Pablo Modarelli; Maia Daer; Berenice Iañez; Victoria Freire; Santiago Roberto y Magdalena Tiesso.
A su vez, participaron del cierre les precandidates a diputades nacionales Lorena Pokoik; Carlos Heller; Matías Tombolini; María Barros y Claudio Lozano.
Debido a las restricciones por la pandemia de Covid 19, el público estuvo formado por un grupo reducido de referentes, entre les que se encontraban integrantes de los bloques de diputades nacionales y de legisladores porteñes del espacio político.