La Comunidad Comechingona Pluma Blanca ubicada en Sierras Chicas, provincia de Córdoba, denuncia que hace aproximadamente 8 años persisten los hostigamientos, violencia y amenazas hacia elles.
Una familia de la comunidad en cuestión tiene una orden de desalojo en su contra que se vio paralizada debido a la pandemia. Natalia Bilbao, abogada de les mismes, afirmó ante el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que su estrategia para apelar la orden es a través de la prevalencia del derecho indígena.
Explicó que el reconocimiento de su preexistencia, antes de la conformación del Estado, implica que la legislación que se establece posteriormente no puede ir en desmedro de los derechos que son preexistentes.
Persistencia de la violencia
Nota al Pie dialogó con India Henen, descendiente de Comechingones de la zona de Cosquín. “En Pluma Blanca comenzó aproximadamente desde 2013 y desde entonces se mantuvo la violencia de distintas maneras”, aseveró.
Recientemente se encontró un explosivo debajo de las camas y se produjeron amenazas y disparos en las paredes de la casa de los cuales se encontraron los cartuchos.
Asimismo, afirmó que hubo violencia de género y violaciones. En una ocasión se pudo identificar y denunciar a un violador. Sin embargo, esa persona fue detenida brevemente y continuó trabajando en la cantera que es parte de las tierras que pretenden obtener las megaminerías e inmobiliarias.
“Sabemos que los responsables son personas de la megaminería. Pero no solo para lotear las canteras o zonas donde viven comunidades. Incluso destruyen la naturaleza de zonas rojas, que debieran ser intocables. Allí tampoco actúa la justicia”, arguyó.
Por otro lado, al día siguiente de la conferencia de prensa que realizó la comunidad, el 21 de agosto, asesinaron a uno de los perros y envenenaron al otro. La constante amenaza que viven no es un caso aislado. Se repite en diferentes comunidades por ejemplo Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián.
Marchando contra la impunidad
“Es evidente que la Justicia no actúa. Que la gente que quiere hacer daño se maneja con total impunidad. A pesar de que hay denuncias, causas abiertas o abogades colaborando en estas causas, no avanza porque no hay interés en que avance”, aseguró.
Es por ello que, enmarcada en el reclamo de las violaciones a sus derechos y acordado entre la gran mayoría de las Comunidades de la provincia de Córdoba. El próximo 17 de septiembre, las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Comechingón, Ranqvlche y Sanavirón organizan una caminata.
La misma se concentrará a las 15 horas en la Plaza Kamichingón o plaza Colón, Córdoba. Luego se movilizarán hacia el Patio Olmos, donde planean leer un documento.
Entienden que las vulneraciones están enmarcadas en políticas neocoloniales que denuncian como no sólo ecocidas sino etnocidas, priorizando el aspecto económico por sobre la vida. “No se puede hablar de progreso o mega obras cuando hay necesidades urgentes que atender en cada barrio”, afirmó Henen.
Es por ello que bregan por la construcción de un Estado Plurinacional, una verdadera relación Intercultural y también por el pleno reconocimiento de sus derechos.
Y concluyó haciendo referencia a que “realmente merecen que estemos involucrados, es muy importante la participación popular”. Por ese motivo la idea es sumar la mayor cantidad posible de comunidades y todo aquel que quiera acompañar.
Argumentando que «no es solo lo ancestral, nuestra raíz y nuestra base, sino todos los territorios donde haya o no comunidades que también permiten que haga daño».