En la jornada de hoy, los bloques oficialistas del Frente de Todos (FDT) y opositores de Juntos por el Cambio (JXC) anunciaron el desarrollo de una declaración en conjunto, rechazando la postura de Chile en fijar una nueva demarcación de los límites de la plataforma marítima.
Los territorios, delimitados tras el Tratado de Paz y Amistad de 1984, resultan estar nuevamente en conflicto; tras el reclamo de 200 millas náuticas por el Gobierno de Sebastián Piñera.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
El Canciller Felipe Sola, tras la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, estableció como único punto primordial de solución a este conflicto, al establecimiento de un diálogo y negociación con el vecino país. Pese a lo anterior dicho, los principales espacios políticos coincidieron en el rechazo y pretenden en la próxima sesión del Senado de la Nación, hacer pública esta declaración.
Algunas opiniones frente a este rechazo
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saa, señaló tras la pronunciación de los legisladores presentes «hay acuerdo, unanimidad. Mañana vamos a hacer circular este borrador y trataremos el proyecto para hacer el dictamen, por supuesto con la participación de Cancillería».
Según se indica en el texto propuesto, se rechaza “la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del meridiano 67º 16′ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina de 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)» perteneciente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Ampliando esto último, Felipe Sola sostuvo tomando como referencia a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que la postura chilena avanza «sobre la plataforma argentina en 5.000 kilómetros y se superpone también con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico que se constituye como Patrimonio Común de la Humanidad».