Históricamente, el pueblo mapuche es víctima de distintos tipos de violencias y de falta de reconocimiento sobre sus derechos ancestrales. Pero en estos últimos días esta situación se ha visto agravada. Por un lado, un grupo de personas autodenominadas “libertarias” repartió volantes con insignias nazis anti-mapuches. Por otro, se llevó a cabo un foro para el consenso sobre las tierras públicas, que invisibilizó la postura indígena.
Nota al Pie dialogó con Orlando Carriqueo para conocer la situación que están viviendo les mapuches en el sur de Argentina. Él es el Werken de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
Panfletos anti-mapuches
El pasado 20 de agosto, en cercanías de la sede del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), han aparecido volantes con insignias de hostigamiento hacia este pueblo indígena. La institución está ubicada en la calle 25 de Mayo 120, en la ciudad de Viedma, capital de Río Negro. Por tal motivo, Carriqueo explicó que “hemos realizado la denuncia correspondiente, con el patrocinio letrado de la Dra. Andrea Reile, en la Fiscalía Federal de Viedma”. Esta última pertenece a la Liga de Derechos Humanos de Argentina.
En la denuncia solicitan el secuestro de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona, tanto públicas como privadas. Analizan también acudir a organismos internacionales. Carriqueo comentó que en los volantes se resaltan las palabras BASTA y RAM; “con la consigna de aniquilar el accionar del terrorismo separatista de los anarco-mapuches de la RAM enemigos de la Nación y del pueblo argentino”. Además, junto a simbología nazi y la bandera argentina estaba la inscripción de Alerta Nacional.
“Este acto constituye una verdadera provocación y amenaza al Pueblo Mapuche. Es necesario mencionar que la conducta racista, con la amenaza de aniquilación de un pueblo, incumple normas internacionales. Entre ellas, el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) N°169, la Convención contra la discriminación racial, las normas contenidas en nuestra Constitución Nacional. Por todo esto es que me reservo y reservo para el Pueblo Mapuche la posibilidad de recurrir a organismos internacionales”, remarcó Carriqueo.
Anteriormente, en marzo de este año, había denunciado a Patricia Bullrich, al Senador Nacional Alberto Wereltinek y Miguel Ángel Pichetto. El motivo había sido por discriminación e intimidación al pueblo mapuche. Aunque entregaron documentos con pruebas, esta denuncia no fue aceptada por la Fiscalía Federal de Bariloche.
“El pueblo Mapuche ha sido sometido a un genocidio no reconocido todavía desde la fundación del Estado argentino. Además es constantemente amenazado e intimidado por grupos racistas que cobardemente se esconden en el anonimato”, sentenció el Werken.
Foro del Consenso
En la ciudad de Bariloche se llevó a cabo el 1° Foro del Consenso, organizado por la Mesa de Consenso Bariloche, el pasado 25 de agosto. La propuesta consistió en tratar la temática de las tierras públicas en dicha ciudad y alrededores, bajo la consigna “por una Patagonia Sustentable y en Paz”.
En el hotel Inacayal asistieron funcionaries, entre elles Arabela Carreras, Gobernadora de Río Negro. También participaron referentes, juristas como Daniel Sabsay, organizaciones de la sociedad civil, vecines y periodistas. Pero faltó el convite para un actor fundamental en la búsqueda del consenso: el pueblo mapuche.
El Foro fue inaugurado por la gobernadora Carreras, quien declaró que “en un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de las tierras, tenemos la vocación de encontrar una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación. Tenemos como Gobierno el firme compromiso de seguir trabajando para solucionar esta problemática que no es nueva, y que requiere de mucho diálogo y consenso”.
Pero para Carriqueo fue una demostración de la postura oficial en contra de los intereses de su pueblo. Si bien no fueron convocades, tampoco hubieran asistido porque “el consenso se da en otros espacios; y porque en este foro se convocó a sectores de la derecha, con una mirada racista y anti-mapuche. Cuando todos piensan lo mismo es fácil llegar a un acuerdo. Lo que hay que buscar es un entendimiento de dos maneras muy distintas de ver el mundo”.
Relación entre el gobierno y el pueblo mapuche
Además, Carreras destacó el trabajo que viene realizando su gobierno con las 187 Comunidades Mapuches reconocidas, “con una profunda tarea en conjunto en el marco del respeto”. Sin embargo, Carriqueo tampoco coincidió en este punto; y señaló: “venimos solicitando audiencia con la Gobernadora porque no cumplió con los acuerdos estipulados en enero del 2020”. Denunció que el CODECI se encuentra desfinanciado, que no hubo devolución de territorios ni entrega de títulos comunitarios. Tampoco se investigaron los títulos de tierras otorgados fraudulentamente por el Estado, según establece la Ley 2287.
“El gobierno de Río Negro se ha negado sistemáticamente a firmar el convenio de relevamiento territorial de la Ley 26.160. Este relevamiento finaliza en noviembre de este año, en medio de más de un centenar de conflictos territoriales en la provincia. Tampoco se ha respetado la Consulta Libre Previa e Informada para otorgar permisos de cateos mineros dentro de los territorios comunitarios”, explicó.
Por último, Carriqueo señaló que la mayoría del pueblo de Neuquén, Chubut y Río Negro es mapuche. Por lo cual, la actual política no representa los intereses de la mayoría, y eso va a influir en las próximas elecciones.