Poco a poco, las actividades culturales y artísticas vuelven a estar habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Villa Crespo, la Cooperativa Cultural Qi intenta resurgir y seguir creciendo.
Actualmente está conformado por siete personas y, desde el año 2017, funciona el espacio que tiene interesantes propuestas como teatro, talleres de improvisación y actuación frente a cámara. También cuenta con talleres de escritura y una escuela de circo para niñes, entre otras propuestas.
Diversidad, arte y cultura
Según informa El Portal de las Cooperativas, el objetivo principal del colectivo es trabajar en pos de la visibilización de identidades que han sido relegadas.
Además, generar un espacio de cultura para el barrio que, a la vez pueda contener a la comunidad transfeminista. Esto se lleva a cabo mediante propuestas que pongan de manifiesto a diferentes grupos de la comunidad, detalla el portal.
Las propuestas principales apuntan a generar un espacio que priorice a las mujeres cis y trans, varones trans, no binaries, intersex y comunidad LGBTTQI+. Sin embargo, aclaran que mantienen vigente la posibilidad de recibir proyectos de todo tipo.
Las dificultades del 2020 y lo que viene
La coordinadora artística de Qi, Marina Peque, describió la situación por la que pasaron. “Fue un año muy duro para la cultura en general y para la cultura independiente en particular. Fueron 8 meses sin poder abrir nuestras puertas para ninguna actividad, ya que los protocolos exigían mucho equipamiento con el que no contábamos y no nos era posible invertir dinero para conseguirlo”, afirmó en declaraciones a Cooperativas.com.ar
El mes pasado lograron reabrir el espacio, teniendo en cuenta los protocolos correspondientes. “Al principio costó porque muches artistas todavía no quieren presentarse en vivo en espacios cerrados y también el público aún está a la espera de completar el programa de vacunación. A partir de agosto ya se empezó a sentir el deseo de artistas y público de volver a los eventos culturales y la programación explotó”, explicó entusiasmada Peque.
La coordinadora destacó el tesón y constancia que implica trabajar en pos de mantener un espacio de estas características. “Luchamos día a día por la cultura independiente desde nuestro lugar porque creemos que la cultura es sumamente necesaria para que los sectores más vulnerables de la sociedad puedan expresarse y también dar sus luchas”, dijo para finalizar.