Mauricio PC es colombiano. Desde hace cinco años se dedica a investigar catástrofes aéreas, para explicarle al público por qué sucedieron. Investiga las causas, accede a los audios de las cajas negras y analiza detalladamente los informes de las agencias investigadoras. Luego, mediante el uso de software, logra recrear con notable claridad los errores humanos o tecnológicos que generaron cada accidente de la aviación.
Mediante un guión que genera gran expectativa, una extraordinaria generación de imágenes computarizadas y un preciso uso de ambientación sonora, el documentalista obtiene un producto audiovisual sumamente atrapante.
Entre sus realizaciones se encuentran la reconstrucción de accidentes de aerolíneas de Argentina, tales como el vuelo 3142 de Lapa Lineas Aereas, el vuelo 5428 de Sol, y el vuelo 2552 de Austral.
Sus videos, no son solo observados por internautas amantes de la aviación sino que también son utilizados en programas de formación de pilotos, por su extraordinario componente pedagógico.
Mauricio PC tiene miles de fans en todo el mundo que admiran su trabajo. Ellos están pendientes de cada anuncio de nuevos videos, para observarlos de inmediato, y por supuesto, para comentar y felicitar a su autor por cada nuevo documental.
Desde Cartagena, Mauricio PC dialogó con Nota al Pie para contar detalles de su actividad.
En primer lugar, quisiéramos que nos cuente de usted, ¿Dónde estudió, dónde vive, cuáles son sus hobbies, a qué se dedica?
Saludos para ti Franco y para todos aquellos que leen esta entrevista. Estudié Ingeniería de Sistemas e inglés en una pequeña ciudad al norte de Colombia que se llama Sincelejo. Actualmente vivo en Cartagena y además de hacer mis videos me gusta hacer música, escribir y viajar entre otras cosas.
Su canal se llama Mauricio PC. ¿“PC” son las iniciales de su apellido?
Así es, son las iniciales de mis apellidos.
¿Cómo nació la idea de empezar a reconstruir con animaciones computarizadas las catástrofes aéreas?
La idea nació en el 2016, pero desde niño ya venía con una pasión por la aviación y los simuladores. Nació al ver simulaciones hechas por la National Transportation Safety Board (NTSB) y otras agencias investigadoras de accidentes aéreos, y querer hacer mis propias versiones de los diferentes accidentes aéreos.
¿Qué es lo que lo motiva a usted a hacer estos videos?
Disfruto mucho investigar y hacer cada recreación. Así como el aporte que hago para que mi audiencia comprenda un poco más de ese mundo de la aviación y cómo ha evolucionado a través de su historia tras cada accidente e incidente que recreo. La retroalimentación mayormente positiva de los que ven mis videos es otro gran motivante para continuar.
¿De donde obtiene la información para las reconstrucciones?
De todas las fuentes posibles. Desde los informes finales de las agencias investigadoras hasta testimonios de primera mano de personas que estuvieron en los accidentes / incidentes.
¿En base a qué criterio usted selecciona las catástrofes aéreas que decide reconstruir?
Además de casos que han tenido un impacto importante en la historia de la aviación, selecciono casos en base a los diferentes fallos y situaciones que se presentan en los vuelos, con el objetivo de que en cada video se aprenda algo nuevo.
En algunos videos, usted utiliza los audios reales donde están las voces de les pilotos. ¿Cómo consigue esos audios?
La mayoría han sido de acceso libre en el que cualquier persona los puede encontrar en diferentes páginas. También depende de la agencia investigadora de cada país. La mayoría de audios de caja negra no se publican por respeto a las víctimas de accidentes y sus pilotos.
¿Cuánto tiempo le lleva realizar los videos de cada caso?
Entre 4 y 5 días en promedio. Hay casos que me han tomado más de una semana, por lo extensos que han sido.
¿Cuántos videos lleva realizados hasta el momento?
Más de 250, al menos uno por semana desde que inicié.
¿Cuál de todas sus realizaciones ha sido la que más cantidad de visualizaciones obtuvo? ¿A qué atribuye usted que haya logrado tantas reproducciones?
El vuelo 940 de Mexicana, uno de mis primeros y más cortos videos. El número de vistas se debe a que la mayoría de mi audiencia es de México y ese caso es el peor accidente aéreo del país.
¿Qué caso le gustaría hacer y que aún no realizó?
El accidente del transbordador espacial Challenger.
¿Cuál ha sido el reconocimiento que más le impactó y por qué?
El reconocimiento que me han hecho varios pilotos de aerolínea, incluyendo pilotos instructores con vasta experiencia en sus carreras. Varios de ellos me han comentado que mis videos son utilizados por varias aerolíneas a nivel interno. Esto me impactó debido a que cuando inicié, no imaginaba que mis reconstrucciones tuvieran ese alcance. Esto también me motiva a seguir haciéndolas y mejorarlas.
Hay una frase que aparece en la mayoría de sus reconstrucciones. Esa expresión usted la utiliza frecuentemente, tal es así que si no aparece, sus seguidores le reclaman por la falta de uso. Esa frase es “la situación se vuelve crítica”. ¿Cómo se le ocurrió usar esa expresión para referirse al momento en que se complican las circunstancias dentro del avión?
El reconocimiento de esta frase se dio de manera totalmente espontánea. Casualmente la utilicé en varios de mis primeros videos, muy lejos de pensar que se volvería icónica. Solo me di cuenta cuando muchos de mis seguidores empezaron a escribirla en los comentarios de cada video.
¿Vuela usted mucho en avión? De tanto describir “situaciones críticas” no teme que algún día la situación se vuelva crítica en un avión en el cual usted sea el pasajero?
Diría que he viajado un poco más que la persona promedio, y la verdad no siento temor ya que disfruto mucho volar como pasajero.
Semanas atrás se realizaron los vuelos inaugurales de dos empresas que realizan vuelos espaciales turísticos. Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic de Richard Branson. Estos viajes se hacen al espacio. Si en el futuro, en un vuelo de alguna de esas aeronaves ocurriera alguna situación crítica, ¿esos sucesos serían reconstruidos por Mauricio PC o usted solo realiza reconstrucción de casos de aeronaves convencionales?
Sin duda me gustaría reconstruir esos sucesos en caso de que se presentaran. Como te había comentado antes, tengo pensado recrear el del transbordador Challenger en 1986 más adelante.
En una de las misiones a la Luna, Apolo 13, hubo una situación crítica. ¿Ha evaluado la posibilidad de realizar una reconstrucción?
No lo había pensado, pero investigaré sobre esa situación crítica y les contaré si es posible.
¿Mauricio PC reconstruye casos de aviones y helicópteros o también podría llegar a realizar reconstrucciones de otro tipo de aeronaves como por ejemplo, dirigibles?
Tal vez más adelante haga un caso como el del Hindenburg, varios seguidores me lo han recomendado desde hace tiempo.
¿Que caso es el que mas le gusto hacer y por qué?
Muchos casos. Entre ellos el del “Avión que bailaba”, debido a la increíble situación que vivió esa tripulación y lo insólito de la misma.
¿Qué softwares utiliza para hacer sus videos? ¿Dónde aprendió a utilizarlos?
Aprendí a utilizar varios softwares de edición desde que estudiaba ingeniería, mi favorito es el VSDC.
¿Usted se dedicó a estudiar esos programas porque quería hacer estos informes de accidentes de aviación, o ya sabía manejar esos softwares y luego decidió aplicar esos conocimientos para reconstruir las catástrofes aéreas?
El primer simulador que tuve fue el FS2004 hace más de 10 años. Ya tenía bastante experiencia con ese y mis primeros videos fueron editados con escenas de ese simulador.
¿Cuáles son las etapas que usted realiza para hacer un video?
Después de escoger el caso viene la etapa de investigación que para mi es la más importante, luego con estos datos armo una guía con las escenas que planeo hacer. Sigue la grabación y edición de escenas y al final se junta todo en el editor.
¿Cuántos suscriptores tiene su canal actualmente? Y ¿a cuantos seguidores quisiera llegar?
Actualmente cuento con 354,000 suscriptores. La meta es alcanzar un millón de seguidores en un par de años.
¿Usted se dedica a esto a tiempo completo?
Le dedico el tiempo necesario a mi canal, pero también tengo otras ocupaciones.
¿Cómo se financia la realización de estos videos?
Entre softwares y modelos de aviones, la financiación es propia, incluyendo las ganancias que nos brinda la plataforma.
Usted tiene miles de fans que admiran su trabajo. ¿Se ha planteado la posibilidad de realizar alguna vez un encuentro presencial para que sus admiradores puedan conocerlo personalmente?
Por supuesto, este año tenía planeado visitar la feria aérea más importante de México, Famex, pero hasta el momento no he confirmado debido a las dificultades para viajar por la pandemia.
¿Le gustaría ser piloto de avión?
Sin duda. De hecho es una meta que tengo por alcanzar dentro de mis planes a futuro.
Los software de animación seguramente van mejorando con el tiempo. ¿Cómo cree que serán las animaciones que usted hace en el futuro?
Las animaciones tendrán un aspecto mucho más realista, sin duda. De hecho en algunos de mis videos más recientes ya se pueden apreciar las mejoras gráficas de las reconstrucciones.
Usted representa con animaciones computadas el caso, luego del accidente presenta fotografías del avión siniestrado y comenta los informes que emitieron los entes oficiales que realizaron la investigación. Luego presenta nuevamente el avión, como si estuviera volando normalmente. Esas imágenes del avión volando normalmente son las que concluyen el video. ¿Por qué esas imágenes?
Es mi forma de homenajear tanto a los pilotos, pasajeros y avión del vuelo, en su último viaje hacia el cielo.