Este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) compartió el informe “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El escrito a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), reveló datos alarmantes.
Durante el 2020, la Ciudad de Buenos Aires vió un aumento de femicidios y transfemicidios/travesticidios con respecto al año anterior. Como lo expresa la estadística judicial estos casos representaron el 79% de los homicidios dolosos de mujeres.
En otras palabras, 8 de cada 10 homicidios de mujeres fueron femicidios y transfemicidios/travesticidios. Además el 80% de los hechos fueron cometidos en espacios privados, mientras que el 20% ocurrió en el espacio público. Este último dato tiene en cuenta la cantidad de mujeres en situación de calle que fueron víctimas.
El informe también reveló que “Al menos 9 de las víctimas tenían hijos/as, mientras que una de ellas se encontraba cursando un embarazo de dos meses al momento del femicidio”.
Por otro lado, los datos exponen que 5 murieron por golpes, 4 luego de haber sido rociadas con líquidos combustibles y prendidas fuego,3 fueron atacadas con armas blancas, 2 sofocadas o estranguladas y una 1 arrojada desde un balcón en altura. Estos datos expresan el horror que vivieron las víctimas
Más que números
El aumento en los casos de femicidios en CABA es un dato alarmante. Sin embargo los números crecen mucho más cuando se toma todo el territorio Argentino. Para junio de este año las Naciones Unidas Argentina expresó que en el año 2020; en el país se habían registrado más de 230 femicidios, transfemicidios y travesticidios.
En este contexto la organización no gubernamental junto con la Unión Europea y un importante diario argentino lanzaron la Iniciativa Spotlight bajo la consigna “Basta De Femicidios” que consiste en contar las historias de las víctimas. La propuesta se basó en buscar generar conciencia sobre las vidas detrás de los números.Por otro lado, el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que en los primeros 6 meses del 2021 se produjeron 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.