Cada 15 de agosto en Casabindo, al norte de la provincia de Jujuy, se desarrolla una importante festividad religiosa. En la misma se venera tanto a la Virgen de Asunción como a la Pachamama a través de danzas y el tradicional toreo de la vincha.
Todos los años, la localidad recibe aproximadamente 7 mil feligreses y turistas de todo el país. Este año la festividad fue autorizada para funcionar bajo el protocolo de bioseguridad, que permitió la presencia de hasta 250 personas vacunadas contra el Covid-19.
Desde el año 1700, Casabindo se viste de fiesta para realizar las misas en la Catedral de la Puna, elaborar comida tradicional de Jujuy, danzar en veneración a la Virgen y la Madre Tierra. Para finalmente enfrentar a los hombres con toros, una tradición heredada de la costumbre española.
El origen: una leyenda de libertad
Según sostiene la leyenda, el joven nativo Quipildor Tabarcachi (también nombrado como Pantaleón) llevaba en su mente la revolución de Túpac Amaru en el Alto Perú.
Los colonizadores españoles que temían estas ideas libertarias, ordenaron su ejecución y lo pusieron frente al toro para que lo asesine.
Antes de morir, dejó la vincha a los pies de la Virgen, pidiendo a Dios que perdone a quienes lo condenaron por querer la libertad de su pueblo.
La Misa
Mientras los hombres se preparan para el toreo, las mujeres preparan el altar en la Catedral vistiendo y decorando la imagen de la Virgen. Frente a ella, les niñes realizan sus promesas y les campesines dan donaciones para recibir su bendición.
Más allá de la festividad católica, están presentes también costumbres ancestrales. Se ven bandas de Sikuris, baile del torito, Samilantes, tocadores de Erke y ofrendas a la Pachamama. Claramente, la coexistencia de culturas se perfila en esta ceremonia.
El Toreo
Frente a la Iglesia de la Virgen de Asunción, toreros y toros de Casabindo se enfrentan sin poner en peligro la vida del animal.
El torero se para sostenido por su fe y debe quitar de las astas del toro la vincha con monedas de plata para ofrecérsela a la Virgen.