El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico a quienes no se encuentren representades con la identidad de género femenino o masculino; y quieran rectificar a X la nomenclatura de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley de Género 26.743 sancionada en 2012. El equipo público de abogades especializades en niñez y adolescencia del organismo serán les encargades de asesorar y acompañar a quienes lo necesiten.
A través de un comunicado el MPT precisó que “la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente; teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva”.
El MPT además ofrecerá, en los casos en que lo requieran, patrocinio para realizar el trámite que es “de carácter gratuito, confidencial; y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial”.
Orientar y acompañar
En declaraciones públicas, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti, expresó «Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”.
Por otra parte, también informó que «junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género”; y agregó que «estos dos equipos” ya han “realizado 53 rectificaciones”.
Lugares para obtener información
Todas las personas que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden hacerlo comunicándose al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376, todos los días de 8 a 20 horas.