jueves 26 de diciembre de 2024

Acciones contra el cambio climático en Corrientes

Conversamos con Guido Paparella, referente de Correntinos contra el Cambio Climático sobre la campaña Corrientes sin plásticos.
Foto 1 Guido es responsable del area emprendedores sustentables dentro de CCCC. Creditos Guido Paparella Sebastian Molina
Guido es responsable del área “emprendedores sustentables” dentro de CCCC. Créditos: Guido Paparella.

Desde la organización Corrientes Contra el Cambio Climático (CCCC) vienen realizando distintas actividades, y una de ellas es Corrientes sin plástico. Es una campaña que “busca que se dejen de utilizar los plásticos descartables en cualquiera de sus formas y proponer alternativas de esos usos”, dijo Guido Paparella, uno de les responsables de la organización. 

“Buscamos mostrar una problemática, informar, proponer una alternativa y avanzar sobre el marco legislativo para el cumplimiento de las ordenanzas que ya están sancionadas”, dijo Paparella. 

Normativas vigentes

La ciudad de Corrientes cuenta con las normativas n° 5333 y n° 6161. Ambas constituyen antecedentes de concientización sobre el problema del uso de plástico y la prohibición del uso de materiales no biodegradables.  

En este sentido, desde la organización se impulsó y se logró la aprobación de una ordenanza municipal “que marca la necesidad de instalar colilleros en espacios públicos, generar campañas de concientización y el trabajo articulado con las organizaciones sociales”, remarcó Paparella.

Una de las principales actividades que dejó la campaña de “Julio sin plásticos” fue el recorrido por las cadenas de supermercados y dietéticas para lograr un trabajo coordinado en busca del cumplimiento de las normativas vigentes. “Los lugares dónde fuimos se mostraron muy predispuestos. Inclusive tenemos muy buena recepción de parte de los vecinos”, dijo Paparella.

El referente relató que “cuando el semáforo se pone en rojo nos paramos sobre la senda peatonal y de esa manera mucha gente nos reconoce. Están predispuestos a apoyar la campaña”, sostuvo. 

Foto 2 Paparella la gente nos aplaude en senal de apoyo a la campana –Creditos CCCC Sebastian Molina
Paparella: “la gente nos aplaude en señal de apoyo a la campaña”. Créditos: CCCC

Guido Paparella además contó que este año la movida “Corrientes sin plástico” estuvo centrada en la movilización con carteles, la entrega de bolsas reutilizables y la entrega de frutas sin envoltorio plástico. “Es un problema común e innecesario el hecho de vender frutas cubiertas de plástico”, finalizó. 

Expos sustentables

Para fomentar el consumo consciente y la economía circular se llevó adelante la conformación de una red de emprendedores compuesta por más de 100 integrantes. De estas colaboraciones surgen distintas ferias sustentables; la última realizada el fin de semana pasado. “La idea era generar una feria grande donde la gente pueda comprar productos, pero también conocer distintas ONGs que trabajan en materia ambiental en Corrientes”, dijo Paparella.

En estas ferias convergen distintas ofertas, desde alimentos veganos, vegetarianos, cosméticos no testeados en animales, prendas de vestir hechas con materiales reciclados, ventas de plantas entre otras. 

Foto 3 Paparella desde CCCC vamos a la raiz del problema no detras de el Creditos CCCC Sebastian Molina
Paparella: “desde CCCC vamos a la raíz del problema, no detrás de él”. Créditos: CCCC.

El crecimiento de CCCC

Correntinos Contra el Cambio Climático nace con la idea inicial de Nicolás Duarte, cuyas primeras acciones estaban orientadas hacia la recolección de colillas de cigarrillos. Después de las primeras recolecciones y al ver la cantidad de gente que se sumó a la movida, se procede a la creación de la ONG. 

Actualmente la organización cuenta con más de 130 voluntaries y mediante reuniones de coordinación van estableciendo los lineamientos para futuras actividades. Además, la organización interna está compuesta por cinco áreas: corrientes sin colillas; eliminación de plásticos; la red de emprendedores sustentables; el área de educación ambiental y reforestación, huerta y espacio público. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Bagman”, un saco de clichés y oportunidades perdidas

El único estreno de cine de esta semana promete terror folclórico, pero cae en cosas ya vistas y una trama inconsistente.

Twitter miente: la necedad de asumir al enemigo

Quienes pelean por la democratización de la comunicación deben enfrentarse hoy a las plataformas de redes digitales. En ese marco, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para adecuar a las empresas a estándares de Derechos Humanos y libertad de expresión.

Hackeo a Mi Argentina: el Gobierno responsabilizó a gestiones anteriores

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó el ataque cibernético de este miércoles. Por su parte, los atacantes mencionaron de modo irónico algunos antecedentes que dan cuenta de la fragilidad de nuestra ciberseguridad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto