jueves 26 de diciembre de 2024

La Iglesia católica decretó la pérdida del estado clerical para un sacerdote condenado por abuso

Tras su condena a 12 años de prisión, el Arzobispado de Salta tomó medidas al respecto.
eltribuno.com
El ex sacerdote cuenta con una condena de 12 años de prisión. Créditos: eltribuno.com

Dos jóvenes y una ex monja denunciaron a Agustín Rosa Torino por hechos ocurridos en el Instituto Hermanos Discipulos de Jesus de San Juan Bautista entre 2009 y 2012.

Así fue como el 8 de julio el ex sacerdote recibió su condena a 12 años de prisión por abuso sexual de 3 víctimas. Por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la pérdida de su estado clerical.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Salta declaró que Rosa Torino fue “declarado culpable de los cargos de los que se lo acusaba en el foro eclesiástico”.

“Por ello, el delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor José Luis Mollaghan ha decretado la pena máxima de la pérdida del estado clerical” concluyeron definiendo su castigo.

El juicio

Se lo condeno por delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de dos víctimas, y abuso sexual simple en perjuicio de una tercera víctima.

lavoz.com .ar
En el juicio se recomendó su «tratamiento psicológico, atento a la naturaleza de los hechos por los que resulto condenado». Créditos: lavoz.com.ar

Asimismo, les encargades de hacerlo fueron les miembros de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta. Les jueces Maximiliano Troyano, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano, dispusieron la prisión preventiva del condenado.

Además, ordenaron su inmediata detención en el Servicio de Sanidad de la Unidad Carcelaria número 1, de Salta Capital. En conjunto, recomendaron que se le brinde «tratamiento psicológico, atento a la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado».

Antecedentes

cadena3.com
La Congregación para la Doctrina de la Fe decreto la pérdida de su estado clerical. El Créditos: cadena3.com

En 2015 cuando se presentaron las denuncias se procedió a intervenir el Instituto por orden del Vaticano, que incluso decidió desplazar a Rosa Torino del cargo.

Finalmente, en 2019 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica decidió cerrarlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Bagman”, un saco de clichés y oportunidades perdidas

El único estreno de cine de esta semana promete terror folclórico, pero cae en cosas ya vistas y una trama inconsistente.

Twitter miente: la necedad de asumir al enemigo

Quienes pelean por la democratización de la comunicación deben enfrentarse hoy a las plataformas de redes digitales. En ese marco, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para adecuar a las empresas a estándares de Derechos Humanos y libertad de expresión.

Hackeo a Mi Argentina: el Gobierno responsabilizó a gestiones anteriores

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó el ataque cibernético de este miércoles. Por su parte, los atacantes mencionaron de modo irónico algunos antecedentes que dan cuenta de la fragilidad de nuestra ciberseguridad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto