La empresa marplatense Innova Space trabaja intensamente para lanzar en el mes de diciembre próximo un picosatélite. Se trata de un satélite de pequeñas dimensiones que brindará conectividad a zonas del país que actualmente no poseen comunicación.
El moderno aparato será puesto en órbita mediante un lanzamiento que llevará a cabo la empresa SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk.
Características de un picosatélite
El titular de Innova Space, Alejandro Cordero, explicó en el programa El Algoritmo Escondido de Radio con Vos que “nuestros satélites son pequeños, miden 10 cm por 5 cm por 5 cm y tienen un peso de medio kilo”. Respecto al modo de ponerlo en órbita, el emprendedor puntualizó que “en el espacio, se paga el flete del mismo modo que aquí en la tierra, en función del tamaño y del peso del elemento transportado”. Para poner en órbita el dispositivo abonarán la suma de 50.000 dólares a la empresa de Elon Musk.
La utilidad para el campo argentino
Cordero es muy optimista respecto del servicio que va a brindar. “Este satélite va a proveer comunicaciones en lugares donde no hay, en Argentina en el 70% del territorio hay regiones donde no hay comunicaciones de ningún tipo”, advirtió. El sector rural es el que más demanda tendrá de este servicio. En este sentido, el emprendedor puntualizó que “si queremos aumentar la productividad de la agricultura es clave poner sensores que estén monitoreados. Sin comunicación satelital, eso no es posible”.
Espacio orbital
Si bien en diciembre próximo se lanzará el primer picosatélite de Innova Space, los planes de la empresa son más ambiciosos. “Vamos a poner en órbita seis satélites en el lapso de dos años y posteriormente cien satélites más” adelantó el CEO de la corporación tecnológica al programa radiofónico El Algoritmo Escondido. También explicó que el picosatélite “será ubicado en la órbita polar, allí dará la vuelta a la Tierra cada 92 minutos, eso nos da una idea de la velocidad que lleva”. Y agregó que “estará ubicado a 500 kilómetros de la Tierra, en una órbita baja”.
El satélite tiene dos años y medio de vida, luego de ese período caerá a la superficie y se hará cenizas. Está fabricado con materiales que se desvanecen, con el objeto de no generar residuos o “chatarra” espacial.
Valores de la inversión
Producir un picosatélite le demandó a Innova Space la suma de 100.000 dólares, en concepto de costo de fabricación. Para avanzar en el proyecto y llegar a ubicar más satélites que cubran todo el territorio, se requerirá la inversión de capitales extranjeros. Ya están en negociaciones con inversores israelíes y norteamericanos para obtener los recursos que financien el proyecto completo.
Para conocer en detalle los usos del picosatélite, Nota al Pie dialogó con el titular de Innova Space, Alejandro Cordero, quien brindó precisiones de sus beneficios.
¿Qué servicio brindará este picosatélite a los productores rurales?
Ofrecemos una placa Plug & Play que se comunicará con el sensor del usuario, por ejemplo, un sensor en un pivot de silobolsa. Se envía información a nuestro satélite que está en una órbita baja a aproximadamente 400 km de altitud. El satélite se comunica con la nube y la estación terrestre, entregando los datos precisos al productor desde cualquier lugar.
¿Que beneficio le brindará a ellos en su producción?
Dentro de las ventajas competitivas de nuestra propuesta se incluyen la reducción de costos ya que se evitan pérdidas de cosechas y mejoras en el aprovechamiento de la producción. También predicciones climáticas para la toma de decisiones de los productores, trazabilidad y optimización de recursos, entre otros.
¿Cuál sería el perfil del cliente?
Nuestro mercado inicial son los grandes productores de Argentina, con más de 50 millones de hectáreas sembradas y más de 50 millones de cabezas de ganado. El mercado tiene un potencial de crecimiento de ventas de tres veces más, comparado con el mercado actual de Argentina. Y en otros países como Brasil y Chile este potencial es aún mayor.
La empresa
Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente del área tecnológica junto a sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Mellina. En 2019, al poco tiempo de haber sido creada, obtuvo una inversión realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos de Grupo Núcleo. El emprendimiento obtuvo varios premios, entre ellos el de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.