En la jornada de ayer 21 de julio se organizó una asamblea popular para evitar el desalojo de la campesina Agustina Tolosa de su campo de trabajo en la localidad de La Talita, Provincia de Córdoba.
El pasado 6 de julio, el Juez Benito Bruera dictó la sentencia de desalojo. Al día de hoy existe un intento de tratar de prolongar su ejecución, la cual, se encuentra suspendida. Esto es en vistas a conseguir alguna negociación con la contraparte que se niega a cualquier tipo de diálogo.
En dicha asamblea se comunicó la casi inevitable situación de ejecución. A pesar de la solidaridad de les vecines hubo una negativa en la negociación por parte del demandante. Y la falta de una posición de la Municipalidad de Salsipuedes tornan casi imposible un espacio de diálogo para la continuidad de trabajo de Tolosa.
Poco diálogo y rechazos judiciales
La letrada representante de Agustina, Sofía Poggiaro, aclaró para Radio La Curva que fue propuesta una mesa de conciliación extrajudicial para principios de agosto y que ésta fue rechazada por el abogado de la contraparte.
Sin embargo, en la próxima mesa judicial del 5 de agosto, se convocarán a varios Ministerios Provinciales como el de Agricultura, Hábitat y Desarrollo Social para tratar de buscar una alternativa para Tolosa.
En definitiva, el 17 de agosto, es la fecha límite para el desalojo. Ante la negativa de conciliación, la Municipalidad de Salsipuedes expresó su incapacidad para mediar en el conflicto. Aunque prometió conseguir dos módulos habitacionales para que la trabajadora pueda adaptarse y tener una vida digna.
Mientras tanto, las organizaciones que conforman la asamblea en defensa de Agustina planean continuar acciones con el fin de lograr que la mujer pueda seguir desempeñando su trabajo y tratar de visibilizar, aún más, la situación de Tolosa.
Una de esas organizaciones es La ollera (Movimientos de mujeres y disidencias autoconvocades de Salsipuedes). Así lo aseguró Suly Mistol de Radio la Curva.
Un poco de historia
Agustina, de 70 años, lleva 18 habitando y trabajando la tierra en El Talita en Salsipuedes. La sentencia de desalojo se dictó el 6 de julio pasado. Pero debido a acciones organizadas de la comunidad se logró retrasar los plazos y dar a conocer su problemática.
La posesión de esos terrenos fue otorgada por el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres hace casi 20 años. Según la trabajadora del campo, Torres realizó la entrega para que Agustina trabaje la tierra y pueda criar animales.
Pocos años atrás, un hombre de apellido Cardozo, heredero de esas tierras, interpuso una demanda que provocó el conflicto judicial y su correlato en una sentencia de desalojo en contra de Agustina.
Los dos módulos ofrecidos por parte de la Municipalidad se inscriben en un programa para paliar el déficit habitacional y fue implementado por el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, llamado “Más vida digna”.