¿Quién no jugó cuando era niñe a armar su propia casa o fuerte? Gracias al confinamiento causado por la pandemia del virus Covid 19, los integrantes de la compañía de animaciones Laberinto Masticable pudieron convertir ese juego en un espectáculo infantil. Así nacían en 2020 los Zoompamentos.
Su nombre lo indica: Zoompamento viene de las palabras Zoom y campamento. Es que durante una noche, cientos de niñes se conectan mediante esa plataforma de reunión virtual. Cada une en su casa tiene su carpa armada, estableciendo su propia base de campamento. Juntes comparten una noche de diversión.
Gabriel Wisznia (Gabichu), Gustavo Nilsson y Mauro Vuotto son los integrantes de Laberinto Masticable. Ellos son quienes tienen a su cargo las noches de Zoompamentos. Hoy, sábado 17 de julio, realizan la última edición (por un tiempo).
Radiografía de un Zoompamento
“Es un evento que empieza a la noche formalmente, pero en realidad comienza antes, cuando los participantes reciben el correo de la compra de la entrada”, explicó Gabichu en diálogo con Nota al Pie. En ese mail se indican cómo deben ser los preparativos: en dónde armar la carpa y qué cosas incluir en la mochila (linterna, hojas, marcadores y algo rico para comer).
Ya en la noche de Zoompamento empieza la diversión. “Van a cantar, bailar, saltar, jugar, van a ver magia, se van a reír mucho y van a escuchar la música de alguna banda en vivo”, afirmó el artista Gabichu. Ya contaron con la presencia de León Gieco, la Bersuit, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos y otres más. “En ese momento los padres pasan y comparten un momento que es super bueno para todos”.
El evento no termina allí, sino al día siguiente “con un desayuno donde todos nos volvemos a conectar y pasar un buen rato”, confirmó Gabichu. Al mediodía se produce la desconcentración del Zoompamento.
Estos espectáculos han llegado a conectar a más de 900 familias a la vez. “La reacción siempre es de mucha felicidad por juntarnos, por vernos, por jugar juntos, porque nosotros inventamos chistes e historias que a ellos les gustan”, se entusiasmó el artista.
Laberinto Masticable
Hace 20 años se formaba esta compañía de espectáculos. El comienzo fue de la mano de Gabichu, que hacía animaciones infantiles. Luego se acercaron artistas como Gustavo Nilsson y Mauro Vuotto, que se quedaron para siempre.
Más tarde fueron creciendo. Se sumó la producción de Simple ProArtE, y realizaron un espectáculo teatral dirigido por Martín Salazar de los Macocos. Más tarde, llevaron a cabo otro show con la dirección de Pablo Fábregas.
En la pandemia, como todes, tuvieron que renovarse. Comenzaron con los ya clásicos vivos de Instagram, y luego descubrieron los Zoomples. En la misma línea que los Zoompamentos, cuando todos los cumpleaños pasaron a lo digital, ellos siguieron realizando sus animaciones en este medio mediante reuniones virtuales.
La última edición
Hoy, sábado 17 de julio, se llevará a cabo la última noche de Zoompamento. Gabichu explicó que no será para siempre: “no sabemos qué va a pasar con la virtualidad. Sí sabemos que esta es una experiencia muy placentera pero estacional.
En las épocas de más calor donde la gente sale afuera por ahí va a ser menos convocante, pero en tiempos de frío donde estamos más adentro es una propuesta más atrayente”. Por eso hay que aprovechar este fin de semana. La cita es esta noche a las 21:30 horas. Será una noche de terror, y además se realizarán juegos mediante la plataforma Roblox. Las entradas se pueden adquirir haciendo click aquí.