Tras 13 días internada, este lunes falleció la docente Mónica Jara, quien el pasado 29 de junio había sufrido graves heridas por la explosión de la escuela rural del paraje Aguada San Roque, en Neuquén. La mujer había sido trasladada al hospital Luis Lagomaggiore, en Mendoza, y tenía “más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón”, según informó la directora del centro de salud, Roxana Cabrera.
La escuela en la que trabajaba Jara se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Añelo. Ese día era su segunda jornada como suplente, a poco tiempo de haberse recibido de maestra en el Instituto de Formación Docente N°9 de Centenario. Como consecuencia de la explosión también fallecieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Tras la muerte de la maestra, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a marchar este lunes para exigir «Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano». En la capital neuquina la movilización fue a las 17:30 hs desde el monumento a San Martín.
El hecho
La explosión se produjo luego de la salida de les estudiantes, en un sector de la escuela que estaba en remodelación y donde Jara había detectado una falla en un calefactor.
Tras el hecho, se inició una investigación por «delitos de homicidio y lesiones culposas», a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la principal hipótesis es que el accidente se debió a una fuga de gas.