En esta segunda parte de la entrevista a Rodolfo Llanos, el titular de la Unión de Emprendedores explica en detalle las propuestas de la entidad. Entre otros temas, explica el proyecto de incorporación de beneficiaries de planes sociales a pymes y emprendimientos. También, aborda la iniciativa de la institución para asesorar gratuitamente a cooperativas de movimientos sociales.
En su discurso usted expresó que “Argentina tiene una única solución y son las personas que trabajan, basta de tipos que cobran 400.000 pesos por mes, sentados en la cámaras legislativas y que no atienden el problema de los argentinos”. También usted mencionó que “los monotributistas son más de 3.000.000 de personas”. Estamos ante un sector que agrupa a millones quienes por supuesto son también millones de votos ¿A que se debe que los legisladores no atienden a ese sector?
Nosotros decimos que la salida es el trabajo. En esto hay consenso, hasta los mismos dirigentes sociales dicen que la salida de los planes sociales es a través del trabajo genuino y concreto. Lo dicen los sindicatos y todos los actores de la política, lo dice el presidente, la vicepresidente y toda la oposición.
Pero cuando hay que debatir un proyecto de país, los trabajadores privados no son contemplados. Por una sencilla razón, como hasta ahora no hay organizaciones sectoriales que lo nuclean, nadie puede asegurarse la totalidad de ese voto.
Entonces los interlocutores que eligen no somos los propios emprendedores ni comerciantes. De hecho, la mayoría de la gente que se dedica a la política no tiene negocios privados, por ende no pueden hablar concretamente de nuestros problemas, porque lo desconocen.
Nosotros en la Unión de Emprendedores recibimos permanentemente ofertas para que nos sumemos a los espacios de la oposición y del oficialismo. Quieren tener ese voto. Nosotros les decimos siempre lo mismo, no trabajamos por los votos. Nosotros trabajamos para que el comerciante pueda sostener su negocio y para que su empleado pueda cobrar su sueldo, y que el proveedor pueda cobrar sus facturas y que quien le alquila pueda cobrar su alquiler.
Lamentablemente el país se ha construido de un modo que para subsistir se tiene que recurrir al Estado. Por ejemplo, un medio de comunicación, para sostenerse tiene que pedirle pauta al intendente, al gobernador o al gobierno.
Entonces todo se apunta a que se depende del Estado. Nosotros no queremos eso. Lo que hacemos es concienciar para que la sociedad entienda. Los emprendedores si no trabajamos no generamos dinero.
Mientras tanto los diputados y senadores ganan lo que no gana la mayoría de la sociedad. Ellos se entretienen discutiendo proyectos irrelevantes y no hacen su trabajo. Un emprendedor, cuando no hace su trabajo se funde. Entonces ¿por qué ellos tienen que cobrar un sueldo sin hacer nada?
¿Únicamente el Estado desde su nivel nacional pone trabas a los monotributistas, pymes y emprendedores? ¿Qué sucede en los niveles provinciales y municipales?
Este es un proyecto que debe ser tratado a nivel nacional de diputados y senadores. No tiene sentido destinar hoy nuestra energía apuntando a otros actores cuando en realidad se tiene que debatir en dos comisiones en la Cámara de Senadores y en tres comisiones de la Cámara de Diputados. Y ahí está el foco del conflicto, si no lo debaten, nosotros tenemos que hacer presión para que se haga ese debate. Después, una vez sancionada la ley, hay que plasmarlo en cada provincia. Ese trabajo lo haremos después.
El proyecto de ley que ustedes impulsan, tiene en uno de sus puntos la incorporación de personas beneficiarias de planes sociales para que ingresen a trabajar a comercios, emprendimientos y Pymes. ¿Podría contarnos en detalle cómo sería esa propuesta?
Una de las razones por las cuales los beneficiarios de planes sociales no quiere ingresar a trabajar al sector privado es porque si ellos consiguen un empleo y se los pone en blanco, pierden el beneficio del plan social. Nuestro proyecto propone que una persona beneficiaria de un plan social que ingresa a trabajar a una pyme o comercio, mantenga su beneficio y siga percibiendo ese dinero con el plan social como parte de sus ingresos.
El comerciante, completa el resto de lo que es un salario que se fija por convenio. Ponemos dos años de límite porque entendemos que cualquier persona que ingresa a trabajar a una pyme requiere de mucha capacitación y entrenamiento. Queremos hacer que esa transición sea posible. No queremos que una persona entre a una pyme y luego sea despedida.
Nosotros entendemos que en algún momento Argentina tiene que suspender los planes sociales. Pero eso no significa dejar a todos esos beneficiarios sin esos recursos. Lo importante para el emprendedor es que va a poder obtener recursos humanos que los va a poder formar a su criterio. El beneficiario de un plan social, va a ganar más dinero trabajando para un comercio que percibiendo solo un plan social.
La Unión de Emprendedores propuso brindar asesoramiento a movimientos sociales en emprendedurismo, para las cooperativas que se están gestando en esos espacios. ¿Con qué recurso humano cuenta la Unión de Emprendedores para desarrollar esa labor? ¿Cómo serían esos asesoramientos y de qué modo se financiarían?
Nosotros dejamos claro que no formamos ni formaremos parte de movimientos sociales, pero podemos encontrar sintonías con ellos y hacer alguna alianza. La Unión de Emprendedores tiene un montón de gente en todo el país dispuesta a brindar capacitaciones a movimientos sociales mediante el voluntariado.
Tenemos muchos emprendedores que están listos para dedicar algunas horas para transmitir sus conocimientos, mediante un modelo solidario. Son capacitaciones que las personas brindan sobre las temáticas que saben hacer. Por ejemplo, una emprendedora que sea repostera podrá brindar una capacitación a emprendimientos cooperativos del área gastronómica, sobre cómo elaborar tortas, por brindar un ejemplo.
Lo hacemos de modo solidario, a nosotros no nos interesa el dinero del Estado, no vamos a entrar en programas de capacitar gente con recursos estatales. No queremos subsidios, los esfuerzos que hacemos los queremos hacer con nuestro propio dinero. Somos independientes de todos los partidos políticos y del Estado nacional, provincial y municipal. Es un modelo más sacrificado, pero nos deja tranquilos porque la gente sabe que cuando se sienta a hablar conmigo encuentran una persona transparente, que no tiene ni un solo negocio con el Estado. Mis empresas, ninguna de ellas provee al Estado. Los créditos que he tomado, ninguno los he tomado de bancos estatales.