En la jornada de hoy se desarrolló desde las 10 de la mañana una masiva marcha en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma formó parte de una jornada de lucha nacional. De la misma participaron una gran cantidad de agrupaciones como Barrios de Pie – Libres del Sur, Polo Obrero, MST (Movimiento Sin Trabajo) Teresa Vive, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), entre otres.
Las consignas principales de la medida fueron el rechazo al recorte del cobro del plan social Potenciar Trabajo, que en muchos casos se vio reducido a la mitad. A su vez, se reclamó por el aumento del salario mínimo, para que alcance por lo menos las cifras de la canasta básica alimentaria. En medio de la crisis económica que atraviesa el país, se exigió además el aumento de los planes sociales.
Les organizadores de la convocatoria emitieron un comunicado al respecto. «No puede ser que el ingreso de los trabajadores y el de un jubilado estén por debajo de la canasta de indigencia. Y que los padres y madres de familia, que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con 400 pesos por día, menos de un kilo de carne picada”.
En la misma sintonía se explayó el Polo Obrero: “Ningún trabajador debería cobrar menos de la Canasta Básica, que hoy está en 65.000 pesos. Pero, para eso, habría que priorizar el trabajo y no la especulación financiera y el pago de la deuda externa». La jornada de reclamos finalizó al hacerle llegar sus reclamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presidido por Daniel Arroyo.