Este martes 6 de julio, La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones ambientales, sociales y políticas proponen en el poder legislativo la creación de un sistema nacional de gestión de residuos que incluya a les trabajadores recicladores.
La Federación es una organización que representa a les trabajadores recicladores y defiende sus derechos, reclamando por condiciones dignas de trabajo y el reconocimiento del valor ambiental de su labor.
Desde las 10 de la mañana, se desarrollan varias actividades de reciclaje y clasificación. Además, se brindan charlas y folletos ilustrativos del proceso de separación de residuos para el reciclaje. Los mismos se realizan con el objetivo de concientizar para minimizar el impacto en el medio ambiente. A las 17 horas, se formalizará el proyecto de ley.
¿En qué consiste la ley?
Jackie Flores, referenta de UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) declaró en su cuenta de Twitter: «Mediante la Ley de Envases, se podrán fortalecer los Sistemas Locales de Gestión de Residuos, y aportar a la mejora en las condiciones de trabajo de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos. Seguimos avanzando hacia la solución de uno de los grandes problemas de nuestro país, con la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad».
El proyecto contempla implementar incentivos financieros a les fabricantes para que diseñen productos sustentables y reciclables. Por otro lado, se trata de mejorar las condiciones de trabajo de les más de 150.000 recicladores que hay en la Argentina.
Además, buscan que se les garantice remuneración por su trabajo, obra social y seguro por accidentes. Tambien pretenden que se termine la explotación infantil en la actividad.