La Biblioteca Braille y Parlante está ubicada en calle 5 N°1361 entre 60 y 61 en la Ciudad de La Plata. Es dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con una trayectoria de 75 años brindando más de 2700 obras parlantes y 4000 en sistema Braille.
La creación de este espacio nace en 1950 a raíz de la Ley 5113, que puntualizaba que el personal directivo de la institución debía ser no vidente y bibliotecario. En ese entonces, Jorge Renault fue el primer director, junto con algunos colaboradores que comenzaron a transcribir libros con punzón y pizarra.
Un espacio dedicado a los libros
A raíz del avance tecnológico, hoy en día un libro de 200 páginas se transcribe en unos 10 días aproximadamente. Dentro de la biblioteca se encuentran tres áreas: transcripción, préstamo y extensión.
Los libros transcritos son del mismo lugar o recibidos de las imprentas Braille de España, México, Uruguay y Buenos Aires, brindando los préstamos a otras instituciones y escuelas. Además, cuentan con donaciones que se realizan a través de los países limítrofes, como Paraguay y Bolivia, que no cuentan con bibliotecas para no videntes.
Libros, educación y otras alternativas
Al mismo tiempo que la institución cumple con la función de Biblioteca, en dicho lugar se dictan cursos de literatura y se patrocinan charlas culturales de artistas. Conjuntamente se ofrecen visitas guiadas a colegios para contar cómo es el proceso de grabación y escritura en sistema de Braille.
Otra de las alternativas es que el edificio cuenta con obras de sistema parlante, obras infanto-juveniles, partituras y un catálogo de Braille, que unifica la realización de futuras transcripciones o grabaciones para no videntes con el fin de evitar duplicaciones.
Dificultades ante el Covid 19: opciones nuevas
El dilema del Covid en nuestra vida cotidiana hizo que la biblioteca se fuese adaptando a la situación que estamos atravesando. Es por eso que el año pasado, la institución tuvo pedidos de audiolibros a nivel nacional e internacional.
Pese a que el aislamiento continuó, en el establecimiento se llevaron concursos de cuarentena. Se presentaron unas 400 personas y se logró formar, con los textos seleccionados, una producción de audiolibros.
Se dictaron de manera virtual los cursos de Folclore, ritmos latinos, teatro, origami, yoga y coro, entre otras.
Para finalizar, una de las opciones que brinda la institución es que quienes estén interesados en colaborar podrán hacerlo:
- Cómo voluntario de lectura y como lector/a de audiolibros.
- Como tallerista de los cursos de formación.
- Cómo socio de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Braille
Para pedir el catálogo de audiolibros escribir a braillelaplata@gmail.com o comunicarse al teléfono 0221 421-0578