A partir de las 11 de la mañana, más de 40 organizaciones sociales se movilizarán hacia el Ministerio de Desarrollo en la ciudad de Buenos Aires. Anunciaron que habrá cortes, piquetes y movilizaciones, en una “Jornada Nacional de Lucha contra el Ajuste y por el pago del aguinaldo”
Desde un comunicado, afirman que “el Gobierno incumple sistemáticamente los compromisos, de trabajo y de mejorar la asistencia a comedores. No cumple con las mínimas necesidades básicas de les trabajadores en medio de la enorme crisis que atravesamos”.
La movilización y el plan de lucha
La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, declaró: “este viernes, el país verá los rostros de los ajustados por la política llevada adelante por el gobierno nacional. Más de 40 organizaciones sociales saldremos a la calle en el marco de un plan de lucha contra la política de ajuste”.
Amplió sus declaraciones afirmando que “el FMI gana, los bancos ganan. el empresariado gana, y los y las trabadores pierden. Mientras que algunos países enfrentaron la pandemia con mucha ayuda para las personas más afectadas, nuestro gobierno eliminó el IFE”.
La situación en los merenderos y la pobreza estructural
Saravia, quien todos los días recorre los barrios, explicó que “nuestros comedores y merenderos desbordan de personas en situación de calle. A la pobreza estructural de Argentina, se suman los expulsados de estos meses, que nos buscan por un plato de comida”. Añadió, además que “desde que comenzó la pandemia, jamás bajamos las cortinas, incluso con los grandes problemas de entregas de alimentos por parte del Ministerio”.
Reclamos y peticiones
Las organizaciones sociales se movilizan hoy para reclamar distintas medidas que el Gobierno nacional descartó o directamente suspendió. Algunas de ellas son la entrega de alimentos, la reapertura del IFE y del Potenciar Trabajo, además de un aguinaldo para estos últimos.
Otros reclamos son la apertura del programa para asistir a les desocupades y la atención integral a comedores y merenderos populares. Y la vacunación de les compañeres que atienden y trabajan allí, entre otras peticiones.
Promete ser una jornada intensa de lucha y reclamos para mejorar las condiciones laborales de les trabajadores y asistir a las personas con menos recursos.