Hace más de un año que la pandemia se convirtió en la protagonista de la escena mediática. La cuarentena, el aislamiento y la suspensión de actividades potenciaron la cantidad de usuaries en los medios.
Al respecto, Nota al Pie dialogó con el especialista en comunicación, Ezequiel Rivero para analizar el consumo del público y el rol de los medios durante la pandemia. «Hubo un regreso significativo a los medios tradicionales que reflejó que la gente tiene necesidad de información», precisó el entrevistado..
«Igualmente, tengo la sensación de que es una primavera que están teniendo, porque la tendencia que se venía observando antes era un declive del consumo», explicó Rivero, que también es investigador del CONICET..
Para el especialista, “los usuarios, en un primer momento, tomaron una actitud muy activa”. Tanto en la búsqueda de información en medios digitales, como en el consumo de noticias a través de las vías tradicionales.
«Observamos intereses que se empezaron a introducir en las agendas y que fueron tomando la forma de la dicotomía entre salud y economía, libertad y cercenamiento», indicó el experto en comunicación.
Medios y pandemia
En cuanto al rol de los medios en este contexto sanitario, Rivero planteó que en una primera etapa del aislamiento “hubo iniciativas vinculadas con una mirada más desde lo colectivo, lo solidario”.
«Un ejemplo fue la iniciativa de muchos de los grandes diarios saliendo en simultáneo con la misma tapa” en la que convocaban a la responsabilidad ciudadana para protegerse y respetar la cuarentena.
Más adelante, el comunicador aseveró que «hubo mayor énfasis sobre cuestiones ligadas a la salud y el cuidado”. Luego, a medida que fue transcurriendo el tiempo, empezaron a ganar preponderancia cuestiones como la economía y la política.
Sobre la digitalización, el profesional comentó: «Hemos visto en casi todos los medios la instalación del trabajo remoto. Creo que en lo que hace a la transformación digital a pandemia puede llegar a dificultarla».
Continuando con sus consideraciones sobre la digitalización, el profesional planteó que en la actualidad «puede haber mayor apego o avidez por hacer distribución de contenido a través de Internet».
De ello da cuenta, que muchísima gente que antes no consumía contenidos audiovisuales en Internet ahora lo hace. Es probable que esos nuevos hábitos aceleren las políticas de emisión en internet, de medios que antes eran más reticentes», consideró el entrevistado.
Públicos, infodemia y fake-news
Sobre el exceso de información, Rivero advirtió que «la infodemia es una cuestión sobre la que viene alertando la Organización Mundial de la Salud (OMS). Creo que estamos viviendo una especie de pandemia informativa paralela a la sanitaria.
La abundancia de información, la mala información y los efectos que genera en las audiencias es todavía más dañina y perjudicial», consideró.
En cuanto a la circulación de fake-news y su identificación, el investigador sostuvo que “cada vez hay más alfabetización en la lectura de los medios. Los usuarios somos menos ingenuos y sabemos leer mejor los medios».
Para el también escritor, los medios de comunicación “saben que difundir noticias falsas, en alguna medida, les pega en el mayor capital simbólico que tiene un medio de comunicación: la credibilidad. Además, me parece que hay un lugar de empoderamiento de los usuarios».
Por último, Rivero manifestó que en la actualidad «hay herramientas para chequear la veracidad de una imagen, el autor de una nota. Creo que cada vez tenemos el ojo más afilado».