El conflicto inició en 2007 cuando el Arelauquen Golf & Country Club compró a una mujer 50 hectáreas que había heredadas. Lo cual derivó en el cierre y alambrado del terreno. Impidiendo así el pase seguro y rápido de la comunidad Quijada ubicada en el Cerro Otto de San Carlos de Bariloche.
El paso “Los Álamos” era la forma más conveniente para acceder a sus tierras, ya que lo hacían a través del barrio Unión. Desde el alambrado de la zona, les Quijadas debían subir en auto por el lado norte del Cerro Otto, para descender por el lado sur por un pequeño paso hecho por Ceslestino Quijada hace más de 50 años.
La justicia falló a favor de la comunidad Mapuche. El Juez Federal Gustavo Zapata, a raíz de la resolución 43/2021 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ordenó que el country detenga las obras en la zona de conflicto. Asimismo, debe abrir en un plazo de 20 días el paso “Los Álamos”.
La pugna se realiza por 30 hectáreas donde están los terrenos más planos y el cementerio de les Quijadas, impidiendo que puedan visitar a sus ancestros y seres queridos.
¿Qué dijo la resolución del INAI?
En su artículo N°2 “Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la COMUNIDAD LOF CHE JOSE CELESTINO QUIJADA, perteneciente al Pueblo MAPUCHE, con asiento en la provincia de RIO NEGRO” respecto de la superficie georreferenciada en la imagen 1.
El falló a favor de la comunidad Mapuche reconoce las tierras como propias, por ende deben ser devueltas a sus manos y abrir el paso directo para el acceso seguro a las mismas.
La otra cara
El Arelauquen Golf & Country Club, pertenece al Grupo Burco (Belgian Urban Renovation Company). Es el barrio cerrado más exclusivo de Bariloche con 780 hectáreas, está ubicado al lado del Lago Gutiérrez y a 15 kilómetros de la ciudad. Elegido por multimillonarios, ex jugadores, polítiques de la gestión de Cambiemos, entre otres.
La exclusividad del lugar es total debido a que existen casas con un valor desde los 500 mil dólares y expensas desde los 19 mil pesos. Cuentan con campo de golf, 2 campos de polo, actividades hípicas, canchas de tenis y squash. Además de seguridad las 24 horas, más tres cercos perimetrales y su propio helipuerto para comodidad de su población.