jueves 26 de diciembre de 2024

Repartidores de Mar del Plata solicitan medidas de seguridad

El pedido es consecuencia de los reiterados robos y asaltos.
h d 2m
Crédito: La República.

Más de 35 hechos delictivos han padecido en las últimas semanas les trabajadores de delivery de la ciudad de Mar del Plata. Algunos de esos acontecimientos han sido asaltos a mano armada, lo que ha movilizado a les repartidores a reclamar medidas a las autoridades de seguridad locales.

Nota al Pie dialogó con Federico “El Chino” Lopez, quien es vocero de les repartidores en la ciudad costera. “En Mar del Plata estamos atravesando mucha inseguridad, es un año muy difícil, hay mucha pobreza y delincuencia aquí”, advirtió.

Además, López informó: “estamos avanzando con nuestros reclamos, estamos proponiendo a las autoridades de seguridad el uso de un botón antipánico”. El repartidor explicó que “de esa  forma, podría empezar a resolverse el tema que más nos preocupa que es la delincuencia”.

También expresó: “queremos que haya soluciones porque no podemos esperar a que se pierda la vida de un repartidor. Nosotros seguimos en pie en nuestro reclamo de seguridad y estamos aguardando respuesta de las altas esferas policiales”.

Robo de una moto y venta de sus partes en redes

Federico “el Chino” Lopez, relató que “hace dos días a un compañero le robaron la moto y al otro dia estaba publicado en Facebook para su venta la moto separada en partes”. El vocero contó que “fuimos a la comisaría, ampliamos la denuncia, y uno de los compañeros se contactó con los delincuentes y simuló una presunta compra de esas partes”.

El trabajador explicó que “se pidió autorización al fiscal para que autorizara la presunta venta para lograr la aprehensión de los delincuentes. Fuimos al lugar con la policía y al ver los patrulleros huyeron y se escondieron en una vivienda. Uno de ellos tenía puesta la pulsera de la prisión domiciliaria”.

REPARTIDORES Federico Lopez. Vocero de repartidores en Mar del Plata. Foto provista por entrevistado Periodismo Franco
Vocero de Repartidores de Mar del Plata, Federico López. Foto provista por el entrevistado.

Inseguridad en CABA y Conurbano

Nota al Pie se contactó con Cristian Loccisano, coordinador de Ni Un Repartidor Menos, una agrupación de repartidores de Capital Federal, para conocer la situación en ese distrito.

El referente de motoqueros expresó que en Capital y Gran Buenos Aires, “lo que hacemos los repartidores es cuidarnos entre nosotros, porque la seguridad del Estado no alcanza”. Explicó que “ante un alerta de robo o agresión, transmitimos inmediatamente la novedad en grupos de whatsapp que tenemos en cada zona”.

Además, Loccisano detalló: “nos comunicamos con los compañeros más cercanos, para acercarnos inmediatamente al lugar, si no llegamos a prevenir el robo, al menos procuramos rescatar la moto o la bicicleta”. Finalmente remarcó que “a veces contamos con el apoyo de las fuerzas de seguridad y a veces no”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Bagman”, un saco de clichés y oportunidades perdidas

El único estreno de cine de esta semana promete terror folclórico, pero cae en cosas ya vistas y una trama inconsistente.

Twitter miente: la necedad de asumir al enemigo

Quienes pelean por la democratización de la comunicación deben enfrentarse hoy a las plataformas de redes digitales. En ese marco, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para adecuar a las empresas a estándares de Derechos Humanos y libertad de expresión.

Hackeo a Mi Argentina: el Gobierno responsabilizó a gestiones anteriores

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó el ataque cibernético de este miércoles. Por su parte, los atacantes mencionaron de modo irónico algunos antecedentes que dan cuenta de la fragilidad de nuestra ciberseguridad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto