Les padres y madres de les estudiantes dicen basta. Se trata de les familiares de les chiques que estudian en el grado 5to D de la Escuela Primaria nº18 Julián Aguirre, en Manuel B. Gonnet, La Plata. Desde que comenzó el año 2021, les niñes casi no tuvieron clases normales. Sus padres y madres denuncian que esto afecta en su educación.
Sin embargo, esta no es una situación aislada. En abril de 2020 comenzaron las clases virtuales por la cuarentena, lo que les impidió a todes les alumnes argentines continuar con la presencialidad. A partir de allí saltaron a la vista muchos problemas que el sistema educativo arrastra desde hace años, y fueron desnudados por la pandemia.
En el caso del grado 5to D de la Escuela Primaria nº18 de la capital bonaerense, en el 2021 les alumnes casi no tuvieron clases. Durante el mes de marzo comenzaron el ciclo lectivo normalmente, pero cuando su docente tuvo que dejar el trabajo quedaron a la deriva, según denuncian sus familias.
“Cuando el titular se tuvo que ir estuvieron quince días sin clases”, declaró une de les familiares que prefiere preservar su identidad. “Esos días era arreglate cómo puedas, mucha desorganización”. Desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril se quedaron sin educadores, por lo que la directora o vicedirectora del establecimiento “mandaban tarea cuando podían”.
El sistema de actos públicos
Esta problemática es la punta del iceberg de una situación mucho más profunda. “Hablamos con la directora y le preguntamos por lo que pasaba. Nos contestó que hay muchas cosas que no dependen de ella, sino del Ministerio”, contaron padres y madres de les estudiantes.
Y efectivamente, para conseguir un cargo como docente de un colegio público, es necesario hacerlo a través de un acto público. En él, se ofrecen las vacantes disponibles para ser educadore en las escuelas locales. Les docentes con mayor puntaje son les que consiguen esos trabajos. Así se designa al personal suplente y titular en las escuelas.
De por sí, el sistema de los actos públicos en la provincia suele ser engorroso. En estos tiempos pandémicos, la elección se realiza de forma online. A veces a través de la página de educación de la provincia, otras mediante reuniones en las plataformas Zoom o Meet. En ellas, puede haber hasta ochenta personas.
En este enorme sistema burocrático por el que se eligen les docentes de la provincia, ¿cómo puede ser que les chiques de la Escuela nº18 hayan estado veinte días sin docente a cargo?
Cuando las clases todavía eran presenciales, “un día fueron y los chicos estuvieron dos horas en el patio, de las tres que iban al colegio”, se quejó la persona familiar de estudiantes que habló con Nota al Pie. “La directora estaba muy ocupada y a los chicos los cuidaban los porteros”, prosiguió.
Las clases virtuales
Cuando finalmente se designó una docente a cargo, los problemas continuaron. “Les mandaron toda la tarea que no hicieron en veinte días, en una semana”, se lamentó le familiar. “El tema es que este año los padres estamos trabajando, no como en el 2020 que estábamos metidos en nuestras casas”, continuó.
Esta problemática también se puede extender al resto de las escuelas. ¿Qué pasa cuando les padres y madres no pueden estar presentes en sus hogares? Allí es cuando para que les chiques entiendan un tema, se hace imprescindible el contacto con les docentes. En ello radica la importancia de las plataformas para reuniones virtuales.
“El año pasado cuando se juntaban por Meet, la señorita les hacía quedarse diez o quince minutos más para que los chicos hablaran entre ellos. Esto era super importante”, manifestaron las familias de les estudiantes de 5to D de la Escuela nº 18. En este último tiempo, les niñes reciben muchas tareas sin tener ninguna explicación de sus docentes. Ese es otro de los grandes reclamos de este grupo.
Las problemáticas sociales
Las familias de esta escuela buscan respuestas y soluciones. Quieren que sus hijes puedan seguir con las clases ya sea de forma online o presencial, pero con toda la atención necesaria. No se sienten acompañades e introdujeron en el debate dos temáticas que son transversales en la educación argentina.
Por una parte, comentaron que no todes les chiques del grado tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología. Por eso, se genera una diferencia entre la posibilidad de hacer la tarea de eses niñes. “El padre que está apenas escolarizado, ¿cómo hace para explicarle a su hijo cómo se divide si apenas sabe leer y escribir?”, se preguntaban.
Aparte de la situación económica de cada familia, se suma la emocional. Les chiques también sufren los efectos psicológicos de la pandemia. La persona que habló con Nota al Pie comentó que su hije recientemente le preguntó “¿para que vivimos?”. Contó que “hasta el año pasado se entusiasmaba con las herramientas tecnológicas, ahora me dice que esto es una m… “estamos encerrados, no puedo ver a mis amigos, quiero ir a la escuela”.
Sin duda la pandemia continúa, y también lo hacen los problemas para asegurar una educación igual para todas las personas. Mientras tanto, las familias del grado 5to D de la Escuela nº18 Julián Aguirre en La Plata, seguirán reclamando. El objetivo es conseguir que las clases sean satisfactorias y que cada niñe tenga el seguimiento que corresponde para su desarrollo educativo.