Nota al Pie repasa las principales medidas y restricciones que anunció anoche, por cadena nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de lograr una baja en la tasa de contagios y muertes por coronavirus.
La medida dura 9 días e involucra los 3 días hábiles de la próxima semana.
Circulación: desde mañana a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive, se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
Actividades: Quedarán suspendidas las sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Comercios: estarán habilitados los esenciales, con envío a domicilio y para llevar.
Pasados esos 9 días, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. El fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverá a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Medidas para empresas
Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
El sector gastronómico será incorporado con una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones
Incremento del monto del salario complementario para les trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000.
Les trabajadores y familias
Desde esta mañana y hasta fin de mes, se inyectarán 18 mil millones de pesos destinados a beneficiaries con la Tarjeta Alimentar.
Habrá una ampliación de la misma que abarcará a las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niñes y adolescentes, y se comienza a pagar hoy. También se ampliará la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares.
Para les estudiantes, habrá ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria. También para la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y para formar enfermeres.
Les trabajadores del Programa Potenciar Trabajo, que abarca 920.000 personas, cobrarán este mes $12.204 y hacia fin de año $14.040.
Habrá asistencias a los sectores vinculados a la Cultura, Turismo y sobre todo el Sistema de Salud. La inversión para este sector se estima en de $144.000 millones e incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para les 700.000 trabajadores la salud.
Según el comunicado oficial, este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.