La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral“. Sera aplicada en todos los niveles educativos.
El proyecto se aprobó con 58 votos afirmativos de legisladores presentes. Tendrá un enfoque que permitirá comprender los elementos que conforman e interactúan con el ambiente, el respeto, el valor por la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural y natural y el ejercicio al derecho de un ambiente sano.
Objetivos del proyecto
Se creará la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). El objetivo es promover la elaboración y el desarrollo de la ENAI y de las estrategias jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales.
Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa con al menos una jornada o un espacio de mejora institucional.
El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tengan la facultad de implementar tanto el ENAI como el EJEAI en ámbitos de educación formal y no formal, técnicas de información y comunicación (TIC) y medios de comunicación.
Puntos principales de la ley
- Fortalecer las capacidades de las carteras ambiental y de educación en la implementación de las estrategias. Será a través de la profesionalización de los recursos involucrados en la tarea.
- Desarrollar estudios de percepción de distintas regiones para ajustar la ENEA y las correspondientes EJEAs a la realidad de cada territorio.
- Crear un banco virtual nacional de experiencia en educación ambiental.
- Promover acciones comunitarias que fomenten el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”.
Ambiente y sociedad
Este proyecto de ley es de presupuestos mínimos que sigue los lineamientos de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional y tratados internacionales que será obligatoria para cada jurisdicción.
Los contenidos educativos se armarán en conjunto con el COFEMA y les integrantes del Consejo Consultivo. Este último está formado por representantes de pueblos indígenas, estudiantes, docentes, gremios, sectores científicos, guardaparques, recicladores y organizaciones socio ambientales.