El presidente Alberto Fernández se reunió con el Papa Francisco este jueves por la mañana en el Vaticano. En declaraciones a la prensa argentina compartidas por la Agencia Télam, el mandatario expresó que dialogaron sobre “los problemas que aquejan al mundo, que aquejan a la Argentina”.
“Fue un muy lindo encuentro, hacía un tiempo que no lo veía, por lo tanto, encontrarlo fue muy grato para mí”, expresó Fernández. Además, contó que le informó “cómo estábamos avanzando en las negociaciones” con los organismos de crédito.
En este sentido, manifestó que “como siempre”, el Sumo Pontífice “expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda ayudarnos”. Consultado por un periodista sobre una posible visita de Francisco a la Argentina, Fernández aseguró: “siempre lo invito, pero es una decisión de él”.
El presidente @alferdez compartió un encuentro con el papa Francisco en el Palacio del Santo Oficio, Ciudad del Vaticano. pic.twitter.com/5PvmK3KiqX
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) May 13, 2021
El presidente estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y una comitiva formada por distintes funcionaries. Se trata de los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Culto, Guillermo Oliveri. También estuvo presente la embajadora argentina en la Santa Sede, María Fernanda Silva.
Tras la audiencia privada, que se desarrolló en el estudio del Aula Paulo VI del Palacio del Santo Oficio, Francisco saludó a toda la comitiva argentina y hubo intercambio de obsequios. Finalmente, Fernández, Solá, Oliveri y Silva, se reunieron con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. En la reunión también estuvo presente el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.
El comunicado del Vaticano y la finalización de la gira presidencial
A través de un comunicado, el Vaticano informó del encuentro y destacó “las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de desarrollar aún más la cooperación en los ámbitos de interés mutuo”.
En el aviso también se hizo referencia a los temas tratados en la reunión “como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza”. En este contexto, se señaló “la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando”.
La asamblea con el Papa fue una de las últimas de la gira realizada por Alberto Fernández. El mandatario también se encontró con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia. Este viernes se reunirá con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
De igual forma al de este jueves, el último encuentro se realizará en el Vaticano, precisamente en la Academia de Ciencias, presidida por el argentino Marcelo Sánchez Sorondo. La reunión será en el marco del seminario “Soñando un mejor reinicio”, al que también asistirá el Ministro de Economía, Martín Guzmán.