Debido a las grandes consecuencias que despliega esta problemática se estableció esa fecha a modo de visibilizarla.
Ahora bien, ¿De qué hablamos cuando hablamos de Bullying? si bien existen varias conceptualizaciones respecto a qué se entiende por Bullying, en pocas palabras hace referencia a toda violencia psicológica, física o verbal que se produce entre niñes y adolescentes, de manera prolongada.
Ciberbullying y Pandemia
Nota al Pie dialogó con Daniela Cabassi (Licenciada en Trabajo Social UBA, y Diplomada en Políticas de Género, Discriminación y DDHH) quien sostuvo que “El Ciberbullying es es una modalidad del bullying, maltrato o acoso escolar entre pares que se despliega en los ámbitos digitales. Como redes sociales, juegos en línea, diversas plataformas digitales, etc”.
Ante el interrogante de si la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio habían profundizado o no esta problemática; Cabassi expresó que ella considera que sí, “absolutamente la pandemia ha atravesado fuertemente esta problemática”.
“Los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia actual tienen un uso más cotidiano e inmediato de los dispositivos digitales (celulares, tablets, netbooks, computadoras, consolas, etc.) donde interactúan con sus pares mucho más tiempo que antes de la pandemia”, agregó.
¿Qué rol e implicancias tienen las escuelas y las familias?
Teniendo en cuenta que el Ciberbullying es una problemática social, involucra en este sentido a toda la comunidad educativa, desde directivos y docentes hasta las familias de les niñes, no se trata de un problema individual, sino que nos atraviesa a todes como sociedad.
Cabasssi destacó que por esta cuestión es muy importante que todes participen en la prevención y visibilización de la misma.
Por último, sostuvo que “Lamentablemente son pocas las experiencias de abordaje del ciberbullying desde las instituciones educativas. Hablo desde lo que yo conozco. Es necesario mayores intervenciones educativas en relación al bullying en general y ciberbullying en particular”.