martes 23 de abril de 2024

Imaginaria, una obra reflexiva entre la memoria viva y el presente incierto

Tres actores que dan rienda suelta a la calidad dramática. Una obra para disfrutar y dejarse llevar por la emoción
1. Imaginaria de Pablo Iglesias gano el Concurso de Dramaturgia organizado por Espacio TBK. Creditos Imaginariaobra Cristian Dominguez
«Imaginaria» de Pablo Iglesias, ganó el Concurso de Dramaturgia organizado por Espacio TBK. Créditos: Imaginariaobra

El teatro es una herramienta perfecta para comunicar y transmitir, y también viajar a otro tiempo y lugar. En Imaginaria, todo esto ocurre, en un viaje a Villa Traful (Provincia de Neuquén), entre una memoria viva y un presente incierto se mueven tres personajes. Se presenta por dos funciones más, los jueves a las 20:30 hs, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA.

Matías Milanese, espontáneo, se esfuerza tanto física como emocionalmente, para ofrecernos toda la verdad sobre el escenario, o mejor dicho, toda la verdad sobre ese joven de tan solo 18 años que nunca pudo volver a su casa, combatiendo en Malvinas. Y es que Milanese logra en seguida la empatía del público con su personaje, tan rebelde y tragicómico, y la vez, sentenciado y desesperanzado. 

Tampoco se queda atrás su compañero en escena, Hernán Muñoa, en un reto interpretativo, en un personaje totalmente antagónico, su hermano menor. Un joven maduro de 40 años, quien vive de delivery pero es corredor de motos. Se debe al triunfo personal tanto fuera como dentro de la familia. Maiamar Abrodos, como siempre una certera en revelar emociones, enaltece su personaje.

2. Una breve temporada ultimas 2 funciones de la obra en el Espacio Callejon. . Creditos Imaginariaobra Cristian Dominguez
Una breve temporada, últimas 2 funciones de la obra en el Espacio Callejón. Créditos: Imaginariaobra

Una madre que frente a la pérdida de un hijo, desmorona su mundo. Dejando una prometedora carrera de cantante y refugiándose en Villa Traful. Entre culpas e imaginación, no  se permite soltar el pasado, escondiendo su dolor entre el alcohol y el hermetismo. Al buen trabajo actoral, hay que sumarle la buena dirección de Nicolás Sorrivas. Guiando a la triada de actores, que por momentos hasta se superponen en diálogos, y se mueven en distintas dimensiones.

Autoría y puesta en escena

El texto pertenece a Pablo Iglesias, una historia difícil de contar, llena de matices y situaciones de tan solo una hora. Está compuesto por diálogos sencillos, pero a la vez emotivos. No llegan a ser desgarradores, ni caen en golpes bajos, pero casi cumplen con lo necesario  para el desarrollo anímico de los personajes. En una puesta muy sencilla pero funcional, creación de Guadalupe Pabon. Perfecta para hacer más potente y clara, la metáfora que subyace en la historia de estos derrotados personajes. 

3. Maiamar Abrodos en una obra para disfrutar de manera segura y con aforo limitado. Creditos Imaginariaobra Cristian Dominguez
Maiamar Abrodos, en una obra para disfrutar, de manera segura y con aforo limitado.  Créditos: Imaginariaobra

Un certero diseño de luces de Ricardo Sica, que refuerza  el juego teatral. Y un logrado vestuario, de la mano de Valentina Aragonés. Si no quieren perderse Imaginaria, vayan ya mismo a Alternativa y adquieran sus entradas para las siguientes y últimas dos funciones. También pueden hacerlo en este link: http://bit.ly/imaginariatkt

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto